En medio de una corrección bajista de precios, la empresa con sede en Tokio ha optado por hacer una nueva compra de Bitcoin (BTC) por un total de 300 millones de yenes (o alrededor de USD $2 millones).
En un documento con fecha del 10 de septiembre, Metaplanet informó la adquisición de 38,4 BTC, elevando sus reservas totales de bitcoins a 398,83 BTC por un valor actual de USD $22,8 millones. Los últimos bitcoins se compraron a un precio promedio de 7.799.501 yenes por moneda (aproximadamente USD $54.488), según el reporte.
Metaplanet, que cotiza en la bolsa de valores de Tokio, se ha convertido en una de las últimas empresas públicas que opta por invertir en Bitcoin como parte de su estrategia de tesorería. En abril, la forma anunció su plan para adoptar la criptomoneda más grande del mundo como un activo de reserva como parte de una nueva política para reducir su exposición a monedas fiduciarias.
En ese momento, citó la adversidad económica en Japón, es decir, los altos niveles de deuda pública, períodos prolongados de tasas de interés reales negativas y, en consecuencia, la debilidad del yen, y defendió la rentabilidad de Bitcoin como inversión a largo plazo.
“La medida es una respuesta directa a las presiones económicas sostenidas en Japón, en particular los altos niveles de deuda pública, los períodos prolongados de tasas de interés reales negativas y el yen consecuentemente débil”, dijo la firma entonces.
La empresa anunció entonces una primera inversión en Bitcoin por 1.000 millones de yenes y dijo que buscaría recaudar 935 millones de yenes adicionales para continuar adquiriendo fondos en la moneda digital. Desde entonces, la compañía ha estado añadiendo bitcoins de forma enérgica, incluso mediante mecanismos de deuda.
La estrategia de Metaplanet sigue los pasos de MicroStrategy, una compañía de software que figura como el mayor titular corporativo de Bitcoin, con 226.500 BTC en su balance por alrededor USD $13 mil millones. No es la única, ya que otras también invierten en Bitcoin en su tesorería, como Marathon Digital que se ubica en el segundo lugar con 25.000 BTC, según datos de BitcoinTreasuries.
La compra más reciente de la empresa japonesa se produce en un momento de amplia volatilidad para el mercado de criptomonedas. Bitcoin se retractó el viernes por debajo de los 53.000 dólares, tocando mínimos de precio un mes en medio de factores macroeconómicos que han generado estrés a los mercados. El resto de las principales criptomonedas replicaron la tendencia.
Bitcoin se ha recuperado modestamente desde el deslizamiento del viernes y se ubica actualmente por encima de los 57.000 dólares, con una ganancia de 3,34% en las últimas 24 horas, según datos de CoinMarketCap.
Metaplanet todavía no ha visto los frutos de su inversión en Bitcoin, ya que los precios han estado disminuyendo en los últimos meses. En particular, la empresa ha adquirido cada moneda a un precio promedio cercano a USD $65.700, lo que ha supuesto un gasto total de alrededor de USD $26,1 millones, según la última presentación.
El lunes, Metaplanet anunció que su administración ejercerá la 11a serie de derechos de adquisición de acciones, con ingresos por valor de 299.7 millones de yenes. “Los fondos recibidos se utilizarán para comprar bitcoins”, dijo la compañía.
La semana pasada, ya había revelado una asociación con SBI VC Trade, el brazo criptográfico del conglomerado financiero japonés SBI Group, para “acceder a un servicio de custodia corporativa compatible que prioriza la eficiencia fiscal y ofrece el potencial de utilizar Bitcoin como garantía para el financiamiento“, como recuerda The Block.
Las acciones de Metaplanet cotizaron un 4,42% más alto el martes en Japón, cambiando de manos en alrededor de 1.086 yenes después de alcanzar un máximo de alrededor de 2.000 yenes el día de hoy, según Yahoo Finance.