Bitso, uno de los mayores intercambios de criptomonedas de América Latina, está ofreciendo a sus usuarios un nuevo servicio para la transferencia de fondos internacionales vía WhatsApp. En un movimiento para fortalecer su negocio de remesas, el exchange se ha asociado con el proveedor de tecnología de remesas, Félix Pago, para facilitar los pagos transfronterizos.
La integración en WhatsApp permite a los usuarios en Estados Unidos mandar dinero hacia México con la misma facilidad con la que envían un mensaje de texto. La función, ofrecida por Félix Pago, se completa en menos de 1 minuto y tiene una tarifa de USD $2,99.
La alianza con Bitso permitirá a la plataforma de remesas aprovechar la infraestructura local del intercambio en México para hacer llegar los fondos. Ambas aprovechan la stablecoin USDC, vinculada al dólar estadounidense, y la plataforma Blockchain de Stellar para hacer de las transferencias de dinero internacional un proceso más económico y expedito.
Remesas vía WhatsApp basadas en Blockchain
Los remitentes pueden recibir los fondos en su cuenta de Bitso en pesos mexicanos, en dólares estadounidenses o en USDC, según una publicación de blog de Stellar, que informó primero sobre la asociación.
“Estamos usando USDC en la red Stellar, y funciona de maravilla para nosotros. Actualmente, todo el proceso de remesas puede demorar hasta una hora, a veces días… Con nosotros, toma solo unos segundos”, aseguró el cofundador y CEO de Félix Pago, Manuel J. Godoy.
“Hemos elegido a Bitso para facilitar estos pagos debido a su reputación y experiencia como una empresa transparente y regulada que realiza con éxito pagos transfronterizos con cripto para millones de usuarios”, agregó por su parte Bernardo García, cofundador de la startup, en un comunicado que fue citado por El Economista.
Por el momento, los beneficios de esta alianza están disponibles únicamente en México, aunque Bitso ya ha adelantado que planea expandir su disponibilidad para otros países de la región en un futuro, según esa publicación.
Lanzada en 2022, Félix dice combinar tecnología de cadena de bloques con inteligencia artificial (AI) para facilitar a los migrantes radicados en EE. UU. en envío de dinero a sus familiares en América Latina. El servicio tiene un límite de USD $1.000 diario y USD $10.000 mensual. Según los informes, ya procesan más de medio millón de dólares por mes en más de 2.000 transacciones.
En cuanto a Bitso, el intercambio también tiene una fuerte presencia en el sector de remesas. La empresa aseguró previamente que procesa más del 5% en criptomonedas y stablecoins del total de las remesas que se envían de Estados Unidos a México. También dijo que su objetivo es captar entre 8% y 10% antes del inicio de 2023.
Además del país azteca, el intercambio también tiene presencia en Argentina, Colombia y Brasil; y suma en conjunto más de 4 millones de clientes.