La firma de análisis de Blockchain Chainalysis reveló este miércoles en un informe que la India se mantuvo por segundo año consecutivo como la nación más grande en términos de volumen de actividad con criptomonedas.
India y Nigeria mantuvieron las dos primeras posiciones del ranking de adopción global de criptomonedas en 2024, mientras que Indonesia destacó como el país de más rápido crecimiento, dijo la firma en un informe.
Chainalysis publica cada año su Índice Global de Adopción de Criptomonedas, que se basa en el estudio de datos en cadena y datos del mundo real para medir qué países lideran el mundo en términos de adopción de activos digitales. Este estudio se compone a su vez de cinco subíndices para clasificar el uso de monedas digitales en un total de 154 países.
El informe de este año se centró en el rápido crecimiento de Asia Central y Meridional y Oceanía (CSAO), que este año se ubica como la tercera región criptográfica más grande, representando más de USD $750 mil millones en entradas de activos criptográficos entre julio de 2023 y junio de 2024, dijeron los investigadores.
Indonesia saltó cuatro lugares desde 2023 para ubicarse en el tercer lugar como uno de los mercados de criptomonedas de más rápido crecimiento. Dentro de la región de CSAO, el país destaca por su crecimiento año tras año de casi el 200% y el mayor valor de criptomoneda recibido, con aproximadamente USD $157 mil millones, según el informe.
Siete de los 20 principales países en materia de adopción de criptomonedas se encuentran en la región de CSAO, con Vietnam —que hace dos años lideraba el ranking— ubicándose en el tercer lugar a nivel regional y en el quinto a nivel mundial.
Estados Unidos mantuvo su cuarta posición por segundo año consecutivo, como notó CoinDesk.
El liderazgo mantenido de India, que saltó desde el cuarto lugar en 2022 al primero en cuestión de un año, se produce en un momento de regulaciones cambiantes a nivel nacional. A finales del 2023, los reguladores del país más poblado del mundo ordenaron el bloqueo de nueve intercambios de criptomonedas —incluidos Binance y Kraken— alegando incumplimiento de los controles de lavado de dinero (AML).
A pesar de esa prohibición, se informa que los usuarios indios aún podían acceder a los servicios desde aplicaciones móviles si las habían descargado previamente, según el informe. Asimismo, los reguladores se mostraron más abiertos cuando permitieron a Binance registrarse y volver a operar en el país después de cumplir con una serie de sanciones monetarias respectivas.
Mientras tanto, en Indonesia, el crecimiento reciente en la adopción de criptomonedas está determinado por una serie de tendencias entre las que se incluyen las finanzas descentralizadas (DeFi) y los tokens meme, según el informe. En CSAO, similar al resto de las regiones, la actividad con criptomonedas está impulsada por los intercambios centralizados, agregó el estudio.
En años anteriores, varios países de América Latina se han ubicado en posiciones altas de la clasificación del índice, con Brasil en el puesto número nueve, seguido de Argentina en el quince y México en el dieciséis en el informe de 2023.