Bitstamp se registra en el Banco Central de España. Ya hay 46 entidades registradas para operar con cripto en la nación ibérica.
El exchange Bitstamp, el octavo del mundo por volumen de operaciones diarias según CoinMarketCap, recibió el visto bueno del Banco de España y puede prestar sus servicios en ese país.
El registro del banco central significa que el intercambio cumple con los requisitos contra el lavado de dinero y las leyes nacionales sobre publicidad cripto. Sin embargo, vale señalar que el banco, como tal, no tiene entre sus funciones supervisarlo, porque no lo establece la norma.
46 entidades registradas
Bitstamp es la entidad número 46 cuyo registro es aprobado por el banco. A fines de octubre, cuando se cumplió un año del registro implementado por la autoridad financiera, había 41 entidades aprobadas, por lo que este mes se han sumado 5 más: Alejandro Estrella, FintechX, Alphagrowth, Etoshi y Bitstamp. Como vemos, esta última es la única conocida y la única de las cinco cuya sede central está fuera de España.
El intercambio Bitstamp, con sede en Luxemburgo, ahora puede proporcionar legalmente sus servicios a los usuarios españoles, tanto para moneda fiduciaria como para activos digitales. La evaluación de la elegibilidad de Bitstamp comenzó en enero cuando el intercambio solicitó la autorización.
El registro en el Banco de España significa, como dijimos, que Bitstamp debe cumplir con las disposiciones contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. Vale señalar, además que en la Ley Marco de la Unión Europea sobre la regulación de los criptoactivos y los criptointercambios que entrará en vigor en un par de años establece que si un exchange está registrado en un país de la UE, inmediatamente tiene autorización en las naciones restantes de la región.
“España es un territorio clave en nuestra estrategia global para avanzar aún más en la regulación de activos virtuales y la estabilidad de los proveedores para inversores minoristas e instituciones”, dijo Jean-Baptiste Graftieaux, CEO global de Bitstamp, en un comunicado. También dijo que se trataba del registro 50 a nivel mundial que tiene ese exchange.
Por otra parte, entre las entidades aprobadas este año por el Banco de España están Binance, Bit2Me, Bitnovo, Bitbase, Bitpanda, entre otras.