Renault, uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, ha anunciado que ha construido el primer metaverso industrial, con todas sus líneas de producción suministrando datos a este mundo. Según la empresa, esta réplica del gemelo digital le permitirá ahorrar $330 millones al 2025, disminuyendo los gastos de garantía, los tiempos de entrega y la huella de carbono de sus actividades.
El metaverso industrial de Renault ya está en movimiento
La empresa de automóviles Renault ha anunciado que ya está ejecutando un metaverso industrial de sus actividades, impulsado por una serie de procesos que le permiten a la empresa monitorear los datos de todas sus líneas de producción. Este mundo industrial incluye la interconexión de líneas de producción, el seguimiento de la totalidad de la cadena de suministro y la práctica totalidad de los flujos de suministro.
La compañía ha declarado que la implementación de esta tecnología producirá beneficios sustanciales, incluidos ahorros del orden de $ 330 millones para 2025. El metaverso industrial supuestamente permitirá a la compañía reducir los tiempos de entrega en un 60% y reducir la huella de carbono de la producción de vehículos en un 50%. Los costos de garantía también se reducirán en un 60%, según las previsiones de Renault.
Jose Vicente de Los Mozos, EVP, Renault Industry Group y Head of Country Iberia, declaró:
“Todos los días, se recopilan miles de millones de datos en los sitios industriales de Groupe Renault. El metaverso brinda monitoreo en tiempo real que aumenta la agilidad y adaptabilidad de las operaciones industriales, así como la calidad de la producción y la cadena de suministro”.
Solución de metaverso ‘gemelo digital’
El metaverso de Renault se alimenta de un sistema basado en gemelos digitales, réplicas de las fábricas y líneas de producción que opera la empresa, pero en un mundo virtual. Luego, el sistema se alimenta con flujos de datos provenientes de las mismas fábricas y líneas de producción, que han sido equipadas con una solución de captura masiva de datos llamada ID@scale, que actualmente también se ofrece a otras empresas.
Esta plataforma ya ha contribuido a salvaguardar el proceso productivo de la compañía, permitiendo que algunos de sus componentes detecten 300 alertas, evitando 300 paradas de línea de producción. Patrice Haettel, vicepresidente de estrategia e ingeniería de la industria, declaró:
“Este metaverso industrial es único y nos permite activar palancas de eficiencia y rendimiento que antes eran invisibles, en beneficio de las personas y el medio ambiente”.
Otras empresas también están aprovechando el metaverso con una implementación industrial en mente. En octubre, Microsoft anunció que estaba trabajando para unir sus servicios con el metaverso, para proporcionar sus servicios en la nube para ayudar también con los procesos industriales.