Bitcoin (BTC) recuperó un nivel de precio no visto desde agosto después de las ultimas noticias sobre la posible entrega de estímulos adicionales en China y en medio de lo que se percibe como un escenario de mayor liquidez global.
El Ministerio de Finanzas de China planea emitir 2 billones de yuanes (USD $284 mil millones) en bonos soberanos especiales este año, reforzando las medidas de estímulo destinadas a reanimar el crecimiento de la segunda economía más grande del mundo, según informó Reuters en un artículo publicado el jueves por la mañana (GMT-4).
La financiación se dividirá equitativamente entre estimular el consumo y ayudar a los gobiernos locales a abordar los problemas de la deuda, según dos fuentes con conocimiento en el asunto que hablaron con ese periódico. El informe coincidió con un reportaje de un medio local que indicó que los dirigentes chinos planean implementar medidas para apoyar el gasto fiscal y estabilizar el sector inmobiliario.
La noticia se produce después de que el Banco Popular de China diera a conocer el martes su mayor estímulo desde la pandemia y anunciara un recorte de los tipos de interés oficiales de 0,2 %, combinado con una reducción de las reservas obligatorias de los bancos y un recorte de los tipos de interés hipotecarios, ambos en 50 puntos básicos.
El anuncio hizo que el Shanghai Composite –un índice bursátil de referencia en China– se disparase casi 10% en la semana, marcando su mayor incremento porcentual desde 2020, como notó Bloomberg.
Las criptomonedas se pintaron de verde en medio de una acción alcista que se extendió entre los principales mercados financieros. Bitcoin surgió sobre los 65.000 dólares alcanzando su precio más alto desde inicios de agosto, en medio de un repunte de 3% en el día.
Otras principales criptomonedas como Solana (SOL), e incluidas las memecoins Dogecoin (DOGE) y Shiba Inu (SHIB), ganaron más, subiendo alrededor de 5%, 9% y 18%, respectivamente, a medida que la capitalización global del mercado de criptomonedas aumentó un 2,35% en las últimas 24 horas cerca de los USD $2,3 billones.
Las ganancias repentinas causaron una cascada de USD $82 millones en liquidaciones de posiciones cortas (o apuestas a precios más bajos) en los intercambios centralizados de criptomonedas. En total, las liquidaciones ascendieron a más de USD $144 millones –contando largas y cortas– en un plazo de 24 horas, según datos de Coinglass.
Escenario de liquidez macro es música para los toros
El mercado de criptomonedas se había tornado positivo la semana pasada después de que la Reserva Federal de EE. UU. (FED) implementara un esperado recorte de 50 puntos básicos a las tasas de interés de referencia, una medida de flexibilización monetaria que en el pasado ha motivado el apetito de los inversores por los activos de riesgo como Bitcoin.
Ahora que China se ha sumado a muchas de las demás economías globales importantes en el esfuerzo de flexibilización de la política monetaria, los analistas estiman que la acción alcistas de precios se extenderá en el mercado de criptomonedas.
El equipo de QCP Capital calificó los recortes y los estímulos de China como una señal positiva para las monedas digitales, estimando un surgimiento de precios en las próximas semanas. “El espacio macroeconómico sigue pareciendo cada vez más optimista para los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas”, dijeron el miércoles.
“Sabemos lo explosivos que pueden ser los precios de las criptomonedas y, con tantos catalizadores alcistas, creemos que el próximo movimiento alcista dejará a muchas personas sorprendidas y al margen”, agregaron.
En línea con estas proyecciones, hay analistas que han pronosticado que Bitcoin podría alcanzar el área de los USD $70.000 para octubre y continuar aumentando potencialmente hacia nuevos máximos de precio históricos para finales de 2024. Mientras tanto, los apostadores de Polymarket parecen ser menos optimistas con Ethereum, a pesar de que la segunda mayor criptomoneda ha superado a Bitcoin en ganancias, repuntando más de 10% desde que la FED anunció su recorte de tasas la semana pasada.
Bitcoin (BTC) cambia de manos alrededor de los USD $65.500 para el momento de publicación de este artículo, con una ganancia semanal de 3,5%, según los datos de CoinMarketCap. Los analistas de Bitfinex habían dicho que la criptomoneda insigne necesitaba romper la resistencia de 62.500 dólares para iniciar un ciclo alcista. ¿Significa el precio actual que los toros ya están aquí?