Una rama del gigante de Wall Street, Guggenheim Partners, ha aprovechado la cadena de bloques de Ethereum para emitir USD $20 millones de papel comercial tokenizado, según reportó CoinDesk este jueves.
El informe, que cita un comunicado del socio Blockchain de Guggenheim, Zeconomy, detalla que el papel comercial se emitió a corto plazo (menos de un año, generalmente 30 días) y que obtuvo la calificación crediticia más alta disponible para tales instrumentos por Moody’s Investors Service, el negocio de calificación crediticia de bonos de Moody’s.
Un papel comercial es un tipo de instrumento de deuda a corto plazo no garantizado emitido por las corporaciones. Por lo general, se usa para financiar pasivos a corto plazo e implica una cantidad específica de dinero que se pagará en una fecha específica.
La operación la llevó a cabo Guggenheim Treasury Services, una subsidiaria de la gigante de servicios financieros con USD $300 mil millones en activos bajo administración (AUM), con ayuda de Zeconomy, una empresa que se especializa en la integración de las finanzas tradicionales con los activos basados en cadena de bloque.
Giacinto Cosenza, CEO de Zeconomy, manifestó su entusiasmo por la asociación con Guggenheim en el comunicado, destacando que el compromiso es “abordar una clara necesidad de soluciones de Blockchain más confiables y seguras“, según el informe.
Guggenheim se une a la tendencia de tokenización
Guggenheim es la última de la industria financiera tradicional en mostrar interés por la tokenización de instrumentos financieros, también conocidos como activos del mundo real (RWA, por sus siglas en inglés); un concepto que hace referencia a llevar las inversiones tradicionales como bonos o acciones a la Blockchain.
La emisión de instrumentos tradicionales en forma de tokens en la Blockchainse ha convertido en un objetivo principal de los actores de alto perfil de la industria financiera, con entidades reputadas como BlackRock, JPMorgan, Citi y Standard Chartered, destacando entre las que han mostrado avanzando activamente en esta área en los últimos años.
Visa, por ejemplo, está desarrollando su propia plataforma de tokenización para ayudar a los bancos a emitir tokens vinculados a fiat.
Este interés ha provocado un crecimiento en el nicho a USD $12 mil millones de capitalización de mercado, incluyendo USD $2 mil millones de valores tokenizados del gobierno de los Estados Unidos, según los datos de RWA.XYZ citados.
“Existe una demanda masiva de estos activos digitales, y queremos habilitar a nuestros socios para que puedan estar a la vanguardia de lo que podría ser un momento transformador en la industria financiera”, agregó Cosenza, según el informe, señalando la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado a inicios de año y el “crecimiento del espacio de tokenización“.
Si bien la tokenización es una nueva dirección para Guggenheim, la firma de inversión global ha participado previamente en el ecosistema de criptomonedas. Como recuerda CoinDesk, algunos de sus fondos han buscado exposición a GBTC, el fideicomiso vinculado a Bitcoin de Grayscale que a inicios de este año se convirtió en un ETF.
También el presidente de Guggenheim Investments, Scott Minerd, ha sido vocal sobre Bitcoin en el pasado, manifestando a veces una opinión crítica sobre la criptomoneda insigne y haciendo pronósticos de precio osados tanto alcistas como bajistas.