El programa de financiamiento StartupBootcamp (SBC) llegó a El Salvador con la idea de seleccionar a 30 empresas emergentes de la industria de bitcoin y turismo, entre otros, para acelerar su crecimiento.
Joey Moreau, director de inversión de SBC, informó que la firma europea, fundada en Dinamarca en el año 2010, ahora es una red global de mentores, socios e inversionistas que ofrece apoyo para escalar startups de diferentes industrias.
Así que, atraídos por la regulación amigable con el ecosistema de bitcoin, StartupBootcamp se encuentra en la nación centroamericana con un fondo de inversión de USD 3,5 millones para impulsar a startups salvadoreñas.
Todas las empresas emergentes seleccionadas deben estar enfocadas en ofrecer soluciones funcionales para atender problemáticas específicas en la industria de las blockchains, la Web3, la tecnología financiera y la energía.
De igual manera clasificarán los emprendimientos que ofrecen servicios con tecnología aplicada en el sector del turismo, la agricultura (agritech), la alimentación (foodtech) y el sector inmobiliario (proptech), según reseñan medios de El Salvador.
Como detalla la firma en su sitio web, el programa de desarrollo está enfocado en startups de diversas industrias que operan en varios países europeos y en el resto del mundo. Y en América Latina, impulsa más de 30 proyectos Fintech, incluyendo a empresas de México.
“Más allá de FinTech, el programa también está abierto a nuevas empresas con innovaciones en IA (Inteligencia Artificial), big data, RegTech (tecnología enfocada en la regulación), seguridad, blockchain e IoT (Internet de las cosas), que se pueden adaptar para clientes de finanzas y seguros”, añade la firma.
El Salvador, un hub tecnológico para América Latina
Según lo señalado por Joey Moreau, El Salvador va en vía a convertirse en un hub tecnológico para la región. No solo debido a su marco regulatorio favorable con el desarrollo de proyectos de blockchain, sino también por programas de inversión como los que pondrá en marcha StartupBootcamp, el cual “tendrá impacto en toda la región centroamericana en el mediano plazo”.
“Con la firma queremos entrar en el mercado para desempeñar un papel importante en el crecimiento del ecosistema de las empresas tecnológicas, que para crecer necesitan inversionistas, mentores, expertos y talento que tomarán impulso con ellas”, agregó Moreau.
El directivo estima que el programa de aceleramiento de startups podría comenzar en El Salvador a finales de este año, luego de que finalicen los procesos de selección de los emprendimientos tecnológicos que apliquen.
El programa incluye estrategias de crecimiento para startups, así como el apoyo para comercializar los productos o servicios de sus negocios ya consolidados.
La ministra de economía María Luisa Hayem, El Salvador estaba dando los primeros pasos como parte de un proceso de transformación que le convertiría en el hub tecnológico de Centroamérica. Todo ello como parte de la transformación que ha venido experimentando el país desde que bitcoin es moneda de curso legal en su territorio.