Esta empresa de inversiones con sede en Japón prefiere endeudarse a quedarse afuera de Bitcoin.
Metaplanet, que cotiza sus acciones en la bolsa de valores de Tokio, ha anunciado que tomará un préstamo por 1 mil millones de yenes (USD $6,8 millones) para comprar Bitcoin (BTC) adicional para sus reservas.
El préstamo tendrá una tasa de interés anual del 0,1% y se solicitó al accionista MMXX Ventures, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, según indicó la junta directiva de la compañía en un documento publicado este jueves.
“Planeamos asignar casi todo el monto del préstamo a la compra de Bitcoin”, dijeron los directivos. “Nuestra política básica es mantener Bitcoin a largo plazo; sin embargo, si utilizamos Bitcoin para operaciones, el saldo de Bitcoin aplicable se registrará como un activo actual en el balance”.
El anuncio de este jueves se produce después de la compañía anunciara el martes su intención de realizar una asignación gratuita de 10 mil millones de yenes (USD $68,4 millones) de derechos de adquisición de acciones. “La mayoría de los fondos recaudados se asignarán estratégicamente a la compra de Bitcoin”, dijo la empresa en una presentación separada.
Metaplanet decidió adoptar la criptomoneda más grande del mundo como un activo de reserva en abril como parte de una nueva estrategia para reducir su exposición a monedas fiduciarias.
Citó la adversidad económica en Japón, es decir, los altos niveles de deuda pública, períodos prolongados de tasas de interés reales negativas y, en consecuencia, la debilidad del yen, y defendió la rentabilidad de Bitcoin como inversión a largo plazo.
“La medida es una respuesta directa a las presiones económicas sostenidas en Japón, en particular los altos niveles de deuda pública, los períodos prolongados de tasas de interés reales negativas y, en consecuencia, el débil yen”, dijo la compañía en ese momento.
La empresa anunció entonces una primera inversión en Bitcoin por 1.000 millones de yenes y dijo que buscaría recaudar 935 millones de yenes adicionales para continuar adquiriendo fondos en la moneda digital. Desde entonces, la compañía ha estado añadiendo bitcoins de forma enérgica. A principios de julio, acumulaba un total de 161,3 BTC por un valor de USD $ 9,3 millones.
Acumulando Bitcoin en la caída
La estrategia de Metaplanet sigue los pasos de la compañía de software MicroStrategy, que bajo la dirección de Michael Saylor ha adoptado una agresiva estrategia de acumulación de bitcoins. Esa firma posee actualmente unos 226.500 BTC, por un valor total de más de US D$12.000 millones a los precios actuales.
Otras empresas han adoptado el mismo libro de jugadas, entre ellas la compañía estadounidense del área de la salud, Semler Scientific, que esta semana habría aprovechado una corrección de precios para comprar Bitcoin adicional para su tesorería.
La última intención de compra de la empresa de inversiones japonesa se produce en un momento de turbulencia para el mercado de criptomonedas. Bitcoin cayó a inicios de semana más de 15% en 24 horas por debajo de los USD $50.000 después de haber rozado la marca de los 70.000 dólares unos días antes en medio de temores de recesión.
El resto de las principales criptomonedas también se hundieron junto con los mercados financieros globales, lo que marcó la mayor caída para la capitalización global del mercado de activos digitales desde 2022. Bitcoin se ha recuperado modestamente desde entonces y ronda los USD $57.800 para el momento de edición.
Las acciones de Metplanet cerraron en 893 yenes (USD $6,10) el jueves, un 20% más en el día. Las acciones japonesas disminuyeron bruscamente la semana pasada luego de un aumento de las tasas de interés por parte del Banco de Japón.