Un tercio de las plantas de energía nuclear de EE.UU. está en conversaciones con empresas tecnológicas para suministrar electricidad a nuevos centros de datos necesarios para satisfacer las demandas del auge de la inteligencia artificial (IA), según publica The Wall Street Journal (WSJ) este lunes.
Con el bum de la IA las empresas tecnológicas más grandes buscan comprar energía nuclear directamente de las plantas, lo que podría agotar la red de recursos críticos.
Una de las empresas que el rotativo menciona es Amazon Web Services, que estaría «cerca» de llegar a un acuerdo por la electricidad suministrada directamente desde una planta nuclear en la costa este con Constellation Energy, el mayor propietario de plantas de energía nuclear de Estados Unidos.
En un acuerdo separado en marzo, la filial de Amazon.com compró un centro de datos de energía nuclear en Pensilvania por 650 millones de dólares.
El acuerdo de Amazon en Pensilvania hizo sonar las alarmas para Patrick Cicero, defensor del consumidor de ese estado.
Cicero dijo al WSJ que le preocupa el costo si «los consumidores masivos de energía obtienen los derechos prioritarios», ya que, según el experto, no está claro si el Estado tiene la autoridad regulatoria para intervenir en estos acuerdos.
La unión entre las tecnologías y la tecnología nuclear está alimentando tensiones sobre el desarrollo económico, la confiabilidad de la red, los costos y los objetivos climáticos en estados como Connecticut, Maryland, Nueva Jersey y Pensilvania.
Las tecnológicas tienen sus ojos puestos en los recursos eléctricos existentes en lugar de añadir nueva energía verde para satisfacer sus crecientes necesidades energéticas, lo que podría aumentar los precios para otros clientes y frenar los objetivos de reducción de emisiones.
Incluso si los titanes de la tecnología compensaran estos acuerdos para conseguir energía nuclear financiando la energía renovable, los expertos indicaron al WSJ que el resultado probable es una mayor dependencia del gas natural -que produce emisiones de carbono y son más baratas y prácticas de construir que las nuevas plantas nucleares -para reemplazar la energía nuclear.
No obstante, el medio indica que las empresas tecnológicas que están dispuestas a pagar una prima por energía casi ininterrumpida y libre de carbono podrían cumplir sus promesas sobre el cambio climático y al mismo tiempo impulsar la IA.
«Para complementar nuestros proyectos de energía eólica y solar, que dependen de las condiciones climáticas para generar energía, también estamos explorando nuevas innovaciones y tecnologías e invirtiendo en otras fuentes de energía limpia y libre de carbono», dijo una portavoz de Amazon al medio.