Según un estudio del analista Michael Thomas, Google y Microsoft consumieron 24 TWh de electricidad cada uno, en 2023. Superan así a más de 100 países enteros, incluyendo Islandia, Túnez, o la República Dominicana.
Microsoft y Google poseen dos de los servicios en la nube más grandes, desde hace décadas, así que gestionan numerosos centros de datos en donde almacenan los servidores que dan soporte a la nube.
Sin embargo, en los últimos dos años, el consumo eléctrico de los centros de datos ha aumentado de forma exponencial, debido a la inteligencia artificial.
La responsabilidad de las tecnológicas con la IA
La IA generativa, que está en todos los sitios ahora mismo, exige una elevada cantidad de cálculos para ser efectiva, así que utiliza potentes GPU (casi todas del NVIDIA) que requieren un gran consumo eléctrico.
Según el estudio de Michael Thomas, los centros de datos de Google y Microsoft consumen más o menos lo mismo: 24 TWh en 2023.
La cifra indica que su consumo eléctrico es superior a más de 100 países, incluyendo Azerbaiyán, Jordania, Islandia, Ghana, Túnez, o República dominicana.