Cada vez que Google realiza algún cambio en su buscador, incluso si es pequeño, suele generar bastante alboroto. Esto es comprensible, ya que estamos hablando del motor de búsqueda más utilizado en el mundo, una posición que ha mantenido durante mucho tiempo. Al revisar los datos históricos de StatCounter desde enero de 2009, se puede observar que durante estos 15 años, Google ha mantenido una supremacía absoluta e indiscutible, con una cuota de mercado que siempre ronda el 90%.
Además de su indudable relevancia en el mercado de los buscadores, Google ha optado siempre por un diseño limpio y minimalista. Esto hace que cualquier modificación en su interfaz llame la atención. Al observar la evolución de la interfaz de Google en los últimos 20 años, se puede notar que el volumen de cambios no ha sido particularmente alto y que siempre se han implementado de manera progresiva, evitando que el usuario se sienta incómodo o extraño al usar el buscador.
Algunos cambios se implementan de forma permanente, pero Google también realiza pruebas de modificaciones para evaluar si mejoran la experiencia del usuario. Por ello, algunos cambios que se introducen como pruebas terminan consolidándose, mientras que otros se revierten después de un tiempo. Este es el caso del cambio que nos ocupa, que retorna el buscador a su estado anterior.
El cambio, que ya está implementado en el buscador y que ha sido reportado por SearchEngineLand, es que Google ha decidido despedirse del scroll infinito, volviendo a la paginación de los resultados de búsqueda. Aunque pueda parecer que el scroll infinito lleva mucho tiempo en uso, este sistema se activó en dispositivos móviles en octubre de 2021 y llegó a la versión de escritorio en diciembre de 2022, por lo que no ha estado presente ni tres años.
El scroll infinito, muy popular en otros servicios en línea como las redes sociales, ya ha comenzado a eliminarse de la versión de escritorio, aunque se mantendrá en las plataformas móviles hasta el próximo mes. Google ha explicado que la razón para volver a este formato clásico es que permite proporcionar los resultados más rápidamente al usuario, algo que siempre ha sido una de las grandes prioridades del buscador.