El ex director ejecutivo de Google Eric Schmidt se retractó este jueves de los comentarios en los que dijo que su antigua empresa estaba perdiendo la carrera de la inteligencia artificial (IA) contra compañías emergentes como OpenAI debido a sus políticas de trabajo remoto.
Schmidt dijo hoy en un correo electrónico a The Wall Street Journal que se expresó «mal sobre Google y sus horas de trabajo» y que lamenta su error.
Schmidt, que lideró el gigante tecnológico como director ejecutivo de 2004 a 2011 y luego como presidente hasta 2015, hizo estas declaraciones después de que esta semana saliera a la luz una ponencia que hizo para la Universidad de Stanford en la que criticaba las políticas de trabajo remoto de Google, en respuesta a una pregunta sobre la competencia de Google con
Schmidt dijo que pidió que se eliminara el video y Stanford Online, una división de la universidad que ofrece cursos en línea, puso la grabación en privado.
El exdirector ejecutivo de Google dijo a los estudiantes que el trabajo en la oficina era necesario para tener éxito: «Si fundan una empresa, no van a dejar que la gente trabaje desde casa y solo venga un día a la semana si quieren competir con las otras startups (empresas emergentes)».
En 2022, Google pidió a la mayoría de los empleados que trabajasen desde la oficina tres días a la semana, pero los empleados se han quejado en varias ocasiones de los altos costos de la vivienda cerca de las instala
Es por ello que, en el verano de 2023, Google ofreció a los trabajadores de las oficinas de su campus Mountain View, en California, la promoción de que paguen 99 dólares la noche para alojarse en un hotel de su recinto.
Tras la salida a la luz de las declaraciones de Schmidt, Alphabet Workers Union, que representa a más de 1.000 empleados en los EE. UU. y Canadá, dijo en X: «Los acuerdos laborales flexibles no ralentizan nuestro trabajo».
«La falta de personal, las prioridades cambiantes, los despidos constantes, los salarios estancados y la falta de seguimiento de los proyectos por parte de la gerencia: estos factores ralentizan a los trabajadores de Google todos los días», añadió el sindicato.
Schmidt se suma a una larga lista de líderes corporativos, entre ellos el director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, y el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, que también se han quejado de las políticas de trabajo remoto.
En los últimos años, la rivalidad entre el titán Google y OpenAI -creadores del popular chatbot ChatGPT- por convertirse en la IA generativa preferida por los usuarios se ha echo más evidente.
Esta semana, Google anunció que su nuevo asistente AI estará en sus cuatro nuevos teléfonos Pixel.