La empresa emisora de la stablecoin USDT, Tether, registró ganancias netas por casi USD $2.900 millones para el último trimestre del año pasado, al tiempo que aumentó aún más las reservas de los activos actualmente circulantes.
Balance para el último trimestre de 2023
La información vino a lugar en el informe trimestral para el último período de 2023 publicado por Tether, el cual fue auditado por la firma BDO y da cuenta del balance capitalizado por la empresa para dicho período.
En cuanto al desglose de las cifras, Tether informó que “el cuarto trimestre fue testigo de una ganancia neta récord de USD $2,85 mil millones de dólares, de los cuales USD $1 mil millones en ganancias operativas netas (eran principalmente intereses de los bonos del Tesoro de EE. UU.) y el resto principalmente de la apreciación de las reservas de oro y Bitcoin”.
Con estos resultados, la compañía informó que con el balance actual, las reservas de la stablecoin USDT capitalizaron ingresos por USD $2.200 millones, lo cual las eleva a un excedente de USD $5.400 millones. Esto implica que para este momento la moneda cuenta con más fondos de respaldo que capital emitido, lo cual aborda las preocupaciones con las que ha lidiado el proyecto desde hace varios años.
Al respecto, Tether indica que los préstamos pendientes “están totalmente cubiertos por las ganancias acumuladas no distribuidas”, es decir, las reservas excedentes (USD $4,8 mil millones versus USD $5,4 mil millones, respectivamente), y aclara:
Tether se enorgullece de anunciar que ha logrado su objetivo de eliminar el riesgo de préstamos garantizados de las reservas simbólicas. Si bien estos préstamos garantizados cuentan con un exceso de garantía, Tether acumuló suficientes reservas excedentes para cubrir la totalidad de la exposición. Esto es en respuesta a las preocupaciones expresadas en el pasado por la comunidad sobre esta parte del portafolio.
Disipando preocupaciones
Los resultados para el último trimestre de Tether vienen a lugar en medio de la buena racha por la que atraviesa la empresa emisora de la stablecoin con mayor capitalización de mercado.
De cara a la disyuntiva histórica sobre las reservas, el CEO de la empresa estadounidense de servicios financieros Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, arrojó más claridad sobre este tema tras asegurar con base en su experiencia, que Tether dispone de la cantidad de activos líquidos necesarios para respaldar apropiadamente a su stablecoin.
“Por lo que he visto, y hemos trabajado mucho [con Tether], tienen el dinero que dicen tener”, aseguró Lutnick en su momento.
Días después, surgieron informes en los que se reveló que Tether adquirió a finales de 2023 unos 8.888 BTC, valorados en su momento en USD $380 millones, los cuales pasan a formar parte de sus reservas estimadas en más de 66.400 bitcoins.
En relación al más reciente informe trimestral, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, indicó:
La certificación del cuarto trimestre de Tether subraya nuestro compromiso con la transparencia, la estabilidad y la gestión financiera responsable.