Bitso, uno de los principales exchanges de criptomonedas de América Latina, ha dado un nuevo paso para promover la educación sobre tecnología Blockchain y la nueva clase de activos en México.
La plataforma de origen mexicano anunció esta semana que ha firmado una alianza de varios años con el Tecnológico de Monterrey (Tec) que tiene como objetivo implementar una serie de iniciativas y estrategias, entre las que destaca la creación de una nueva asignatura que se adapte a la evolución del ecosistema fintech global.
Como parte del acuerdo, Bitso y la reputada institución universitaria con sede en Monterrey trabajarán en conjunto para abrir la materia “Inversiones Alternativas”, que será impartida tanto por especialistas de Bitso como por profesores de la institución.
La colaboración permitirá a los estudiantes ampliar sus conocimientos en áreas como la cadena de bloques y los activos digitales, al tiempo que propicia un entendimiento más agudo en la aplicación general de las nuevas tecnologías al ámbito financiero y fomenta la innovación y la inclusión financiera a nivel regional, destacó Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado.
A través de este convenio de colaboración, cumpliremos con metas muy importantes, entre ellas: dar un mayor acceso a servicios financieros. Estamos convencidos de que en conjunto podremos generar una cultura de la filantropía a través de estas nuevas herramientas financieras.
Bitso y Tec de Monterrey unen lazos
Entre los objetivos más amplios de la alianza se encuentran habilitar un programa de intercambio responsable de información y también desarrollar investigaciones conjuntas sobre casos de uso de criptoactivos en la economía real, así como sus aplicaciones para promover la inclusión financiera.
El acuerdo buscará impactar en la creación de oportunidades para detonar innovaciones financieras en beneficio de los usuarios, detalla el comunicado.
La Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey habilitará un programa académico de investigación en este rubro, así como en la incubación y la divulgación de proyectos fintech creados por estudiantes de la institución. Esto se hará a través del espacio Fair Fintech Lab de esa escuela y en colaboración con Bitso.
Además, Bitso se sumará como socio formador con el objetivo de potenciar las competencias de los estudiantes que forman parte del Modelo Tec21, que ofrece a los alumnos una experiencia formativa integral que los prepara para desenvolverse exitosamente en el ámbito profesional. En este contexto, el exchange participará como anfitrión del programa “Estancias de Experiencia Profesional” para promover la educación financiera interactuando con entornos y experiencias reales de negocios.
Por último, a través del modelo de vinculación empresarial que coordina el Centro de Vinculación y Desarrollo Profesional del Tec, se crearán espacios que permitan a la comunidad universitaria tener un ecosistema de vinculación constante con los principales actores del
sector fintech en México y América Latina.
“La firma de este convenio de cinco años, es un paso más hacia la visión de Bitso para impulsar la utilidad real de la tecnología cripto en el desarrollo de la industria y talento fintech del país y de la región”, señaló Bárbara González Briseño, CEO de Bitso México, calificando la alianza como un esfuerzo “motivador” para la empresa.
América Latina a la vanguardia tecnológica
El Tecnológico de Monterrey, una de las instituciones educativas privadas sin fines de lucro más grande en Latinoamérica, ha estado a la vanguardia tecnológica. En 2018, la universidad adoptó la tecnología Blockchain para el proceso de emisión de certificados digitales.
En cuanto a Bitso, esta no es la primera vez que el intercambio de criptomonedas se asocia con una institución académica de enseñanza superior. El año pasado, la plataforma se unió a la universidad en línea Utel para habilitar los pagos de matrícula universitaria con criptomonedas en Colombia, en otro esfuerzo para impulsar la inclusión financiera y el desarrollo tecnológico en América Latina.