Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos continuaron la racha de entradas masivas el miércoles, superando el récord del día anterior mientras Bitcoin tomaba un descanso del repunte meteórico.
Los 12 ETF basados en Bitcoin físico en EE. UU. observaron ayer una entrada de capital neto por poco más de USD $890 millones, por encima de los USD $870 millones del martes, lo que marcó la segunda mejor sesión histórica en términos de ingresos para el grupo, según muestran los datos de SoSoValue.
Las entradas conjuntas diarias de los ETF no habían sido tan altas desde marzo, cuando los fondos de Bitcoin atrajeron poco más de USD $1.000 millones en un solo día. Este hito coincidió con los máximos históricos de precio de Bitcoin sobre los 73.000 dólares.
La sesión del miércoles fue la sexta consecutiva de entradas netas de capital, con una entrada acumulada de más de 3 mil millones de dólares en el período. La última entrada también elevó los ingresos totales acumulados a USD $24,2 mil millones desde el debut en enero.
Bitcoin tomó un respiro del rally reciente el miércoles, cuando se corrigió a la baja hasta el área de los 71.500 dólares después de haber repuntado muy cerca de su máximo histórico el martes. Para el momento de escribir estas líneas, BTC cambia de manos alrededor de los USD $ 72.100, un 0,5% más que ayer a esta misma hora, según datos de CoinMarketCap.
ETF Bitcoin de BlackRock establece un nuevo récord
Las ganancias totales de los ETF fueron prácticamente en su totalidad resultado de las entradas récord de IBIT, el ETF de Bitcoin al contado operado por BlackRock, que el miércoles registró ingresos por USD $872 millones. Esta cifra marcó la entrada diaria más grande para IBIT, superando su récord anterior de USD $848 millones conquistado en marzo.
IBIT había visto una entrada por más de 640 millones de dólares el martes, manteniendo una racha de seis sesiones continuas de flujos de tres dígitos, a su vez parte de una racha más amplia de 13 jornadas continuas de entradas netas de capital.
Otros seis ETF de Bitcoin también cerraron la jornada con entradas netas de capital el miércoles, aunque ninguna cifra se acercó a la del fondo dominante. FBTC de Fidelity se ubicó en el segundo puesto con un ingreso neto de 12,6 millones de dólares, seguido del fondo mini de Grayscale con USD $8 millones. ARKB y BTCO empataron con entradas netas por USD $7,2 millones cada uno.
Los fondos de Valkyrie y VanEck también atrajeron capital modestamente, con entradas de USD $6,1 y USD $4,1 millones, respectivamente. BITB de Bitwise se mantuvo en el lado contrario, con una salida neta por USD $ 23,9 millones, mientras que el resto de los ETF se mantuvo sin entradas ni salidas en el día, incluido GBTC de Grayscale.
El volumen de negociación de 12 ETF alcanzó los USD $1,97 mil millones en volumen de negociación ayer, por debajo de USD $4,75 mil millones el día anterior, según la misma fuente de datos.
Elecciones en EE. UU. son un factor alcista
Las entradas masivas de los ETF de Bitcoin coinciden con un reciente surgimiento de precios en el mercado de criptomonedas que precede las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Diversos analistas han señalado al evento electoral como un potencial catalizador alcista.
“En el período previo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, es probable que los ETF de Bitcoin experimenten mayores entradas a medida que los inversores buscan protegerse contra posibles cambios económicos y políticos“, dijo Rachael Lucas, analista de criptomonedas de BTCMarkets.
“Este período podría traer una volatilidad elevada a medida que los mercados reaccionan a los datos de las encuestas, los anuncios de políticas y los debates sobre el panorama regulatorio de los activos digitales“, agregó el analista, quien también mencionó el cambio global hacia la reducción de las tasas de interés de los bancos centrales como un factor clave debido al impulso de liquidez.
El analista senior de Bloomberg, Eric Balchunas, había identificado el aumento de volumen en los ETF como resultado de un “frenesí de FOMO“, anticipando mayores entradas en los próximos días de cara a una continuación de la acción alcista de precios.
Las elecciones, que están programadas para el próximo 5 de noviembre, verán a Donald Trump y Kamala Harris enfrentarse en las papeletas. Actualmente, el ex presidente Trump lidera por un margen significativo en la plataforma de apuestas basada en criptomonedas Polymarket, con 65% de las probabilidades frente a la estimación de 35% de Harris.