Capital, una empresa fintech brasileña que ofrece servicios de intermediación de criptomonedas, se asoció con Azimut, una firma de gestión de activos, para expandir su oferta de servicios a Europa. La operación, que contempla una inversión de 15 millones de euros (unos 16,2 millones de dólares), permitiría a Capitual comenzar a operar en México, donde Azimut tiene una importante presencia y operaciones.
Capitual recibe una inversión de 15 millones de euros de Azimut
Las empresas Fintech que atienden el mercado de las criptomonedas han comenzado a captar la atención de las empresas de gestión de activos más tradicionales. Capitual, una empresa de tecnología financiera que sirve como puente para las finanzas heredadas para varios intercambios de criptomonedas en Brasil, completó un acuerdo de asociación con Azimut, una firma italiana de gestión de activos. El acuerdo, que incluye una inversión de 15 millones de euros (unos 16,2 millones de dólares), permitirá a la compañía extender sus servicios a países europeos.
La expansión también contemplaría que Capital establezca presencia en México y ofrezca sus servicios allí. Los clientes de la firma incluyen varios intercambios como Kucoin, Huobi y Bitget, que confían en la empresa para enrutar sus pagos y retiros utilizando el sistema bancario tradicional de Brasil.
Sobre el objetivo que la empresa quiere alcanzar con esta expansión, Guilherme Nunes, director ejecutivo de Capital, afirmó:
Queremos replicar el producto que tenemos en Brasil en otros países, sirviendo a nuestros socios en otras jurisdicciones también. La idea es convertirse en un centro de tecnología blockchain en estos mercados.
Azimut’s Contribution
Las dos compañías tienen como objetivo complementar las actividades de la otra, con Azimut aprovechando la experiencia de la compañía en el manejo de criptomonedas y blockchain, y Capitual ganando con los conocimientos de Azimut en finanzas tradicionales y cumplimiento normativo en estos nuevos mercados.
El interés de Azimut en blockchain no es nuevo, ya que la empresa fue una de las primeras en lanzar un instrumento de seguridad basado en blockchain en 2021, con el apoyo del banco Sygnum. Ahora, la compañía quiere traer a Brasil una serie de instrumentos de cadena de bloques, incluida la tokenización de activos y la gestión de inversiones en criptomonedas, de la mano de Capitual. Sobre el tema, Giorgio Medda, CEO del área de gestión de recursos y fintech de Azimut, le dijo a O’Globo:
Estamos convencidos de que la tecnología blockchain está redibujando la frontera de la industria de servicios financieros tal como la conocemos.
Con esta inyección de capital, la valoración de Capitual alcanza los 302 millones de euros (aprox. 327 millones de dólares), acercándose a su objetivo de convertirse en un unicornio brasileño. La empresa era socia de Binance en Brasil hasta que el intercambio anunció que emprendería acciones legales en su contra debido a la suspensión de los retiros en junio de 2022.