Los principales tokens relacionados a proyectos de inteligencia artificial (AI) se están disparando de precio en medio del creciente interés por las capacidades de dicha tecnología.
Según un listado de CoinMarketCap que enumera los principales tokens AI por capitalización de mercado, la mayoría ha repuntado notablemente en la última semana, algunos registrando ganancias semanales se más de 200%.
La criptomoneda nativa de The Graph, un protocolo para indexar y consultar datos de cadenas de bloques, ha aumentado 39% de precio durante la noche y más de 100% en los últimos 7 días. El token GRT ha estado subiendo este 2023 después de haber registrado un retroceso durante gran parte de 2022, y esta semana reconquistó una capitalización de mercado de USD $1 mil millones.
AGIX, el token nativo de SingularityNET, es el siguiente en la lista por mayor capitalización de mercado y una de las mayores ganadoras semanales en todo el mercado de criptomonedas esta semana. AGIX se ha disparado más de 215% en la última semana, con ganancias asombrosas de 667% en los últimos 30 días, según el rastreador. Se cotiza a USD $0,55 para el momento de edición.
El protocolo, que se ejecuta en Ethereum y Cardano, se ha centrado fuertemente en aumentar la interoperabilidad entre las dos redes, lanzando un puente a los tokens el año pasado. SingularityNET además tiene planes para introducir un portal de participación para el token nativo ADA de Cardano a partir del primer trimestre de 2023, como destaca Decrypt.
Mientras tanto, el token de la organización autónoma descentralizada (DAO) de ese proyecto, SingularityDAO (SDAO), también replica el movimiento, con una subida de 230% en los últimos 7 días.
Tokens AI se disparan de precio
El siguiente en la lista es FET, el token de utilidad que impulsa a Fetch.AI, una plataforma descentralizada que proporciona las herramientas e infraestructura para construir una economía digital basada en IA, ha subido un 25 % durante el día, cambiando de manos a USD $0,54 para el momento de edición; un nivel de precio no visto desde enero del año pasado.
Clasificado en el puesto 86 por capitalización de mercado, FET ha disfrutado de un crecimiento explosivo desde el comienzo del año, ganando un 106 % durante la semana y más del 250 % en los últimos 30 días.
Ocean Protocol, construido sobre Ethereum, también ha tenido un desempeño alcista este 2023. Su token nativo, OCEAN, registró un aumento de más de 20% durante la noche y de cerca de 54% en la última semana. OCEAN se cotiza en el rango de los USD $0,50, un máximo de precio de 10 meses, a medida que se ha recuperado un 157 % durante el mes.
Dicho protocolo tiene como objetivo permitir que las empresas y las personas intercambien y moneticen datos y servicios basados en datos, en particular para la IA, sin comprometer la privacidad de los datos, como recoge Decrypt.
Mientras, otras criptomonedas de AI como Artificial Liquid Intelligence (ALI), Vectorspace AI (VXV) y DeepBrain Chain (DBC), también han visto repuntes notables esta semana de 139 %, 134 % y 176 %, respectivamente, según datos de CoinMarketCap.
El aumento se produce cuando el resto del mercado de monedas digitales se mantiene con pocos cambios. Bitcoin (BTC) retrocedió ligeramente esta mañana por debajo de la marca de los USD $23.000 y Ethereum (ETH) ganó un modesto 0,7% en valor durante el día, cotizándose actualmente alrededor de USD $1.640.
Crece el entusiasmo por AI
El impresionante rendimiento de precios de los tokens AI es la última señal del revuelo que han causado recientemente los anuncios en torno a dicha tecnología; especialmente los esfuerzos de algunas gigantes tecnológicas dentro del floreciente sector.
El mes pasado, Microsoft anunció una inversión adicional de USD$ 10 mil millones adicionales en OpenAI, el estudio de desarrollo detrás de la popular herramienta de inteligencia artificial ChatGPT. La compañía cofundada por Bill Gates ya había respaldado a OpenAI en 2018, y luego entre 2019 y 2022, con inversiones totales de USD $3 mil millones, según informes.
El acuerdo es un impulso para Azure, la plataforma de computación en la nube de Microsoft, que seguirá siendo el proveedor de nube exclusivo para todas las cargas de trabajo en la investigación, la API y los productos de OpenAI, como apunta Decrypt.