El intercambio de criptomonedas Kraken, con sede en Estados Unidos, ha confirmado la recepción de miles de millones de dólares en Bitcoin de Mt. Gox para su distribución a las víctimas de la desaparecida plataforma.
En un correo electrónico enviado a los usuarios, Kraken indicó que había recibido los fondos para los pagos respectivos en Bitcoin (BTC) y Bitcoin Cash (BCH). El monto total transferido incluye USD $3 mil millones en Bitcoin y USD $53 millones en Bitcoin Cash, que el espera acreditar en las cuentas de los usuarios dentro de los próximos 7 a 14 días.
“Hemos recibido con éxito fondos de acreedores (BTC y BCH) del Fideicomisario de Mt. Gox”, se lee en el aviso en cuestión, que fue citado por varios medios de noticia especializados.
“Si bien trabajaremos para distribuir los fondos lo más rápido posible, por favor anticipe 7-14 días para que los fondos se acrediten a su cuenta. La cantidad que recibirá ha sido determinada por el Fideicomisario, y la distribuiremos de acuerdo con sus instrucciones“, agregó el equipo de Kraken en el mensaje.
El aviso se produce en medio de los movimientos de ballena de una de las billeteras de Mt. Gox.
Una dirección etiquetada del intercambio movió este martes más de 140.000 BTC, de los cuales unos 48.641 bitcoins, por un valor aproximado de USD $3 mil millones, se enviaron a una dirección no identificada que se estima podría pertenecer a Kraken. El resto de los bitcoins fueron a parar a direcciones de monedero etiquetadas de Mt. Gox, según datos de Arkham Intelligence.
El cierre del capítulo de Mt. Gox
Mt. Gox había confirmado a principio de mes que comenzaría las esperadas distribuciones de pago, lo que finalmente podrán cierre a uno de los incidentes más notorios y prolongados de la industria de criptomonedas.
Una vez el mayor intercambio de Bitcoin del mundo —llegando a manejar más del 70% de todas las transacciones de Bitcoin—, Mt. Gox detuvo los retiros y suspendió operaciones a inicios de 2014, dejando a los usuarios sin acceso a sus fondos después de haber sufrido un hackeo masivo que generó pérdidas de más de 700.000 BTC.
Su cierre abrupto provocó un choque en el mercado de criptomonedas, provocando que el precio de Bitcoin cayera, pero ahora, el final del capítulo podría traer nuevas esperanzas a la industria.
La distribución por USD $9 mil millones de Mt. Gox ha generado temores entre los usuarios de criptomonedas por mucho tiempo debido a la potencial presión de venta que podría generar en el mercado. Bitcoin ha estado sujeto a vientos bajistas, en parte por estos esperados pagos, pero recientemente ha mostrado señales de recuperación alcista.
Bitcoin repuntó sobre los USD $65.000 el lunes luego de haberse estancado por debajo del área clave de 60.000 dólares durante dos semanas. Para el momento de publicación, se negocia alrededor de USD $64.000 con un aumento diario de 2% y más de 10% en la semana, según los datos de CoinMarketCap.