La moneda digital estatal (CBDC), emitida por el Banco de la Reserva de la India (RBI), ya cuenta con más de cinco millones de usuarios, y se espera que próximamente llegue a más personas en la medida que avancen las pruebas en curso.
Cinco millones de usuarios
La información la dio a conocer el presidente del RBI, Shaktikanta Das, quien durante su participación en una conferencia celebrada el día de hoy reveló que el piloto con la CBDC ha avanzado de forma satisfactoria, contando con la participación de unas 16 entidades financieras locales, las cuales han permitido a sus usuarios tener un primer contacto con la moneda digital.
Pese a que alegó que la CBDC está teniendo buena acogida por la creciente cantidad de usuarios, el funcionario no reveló cuántas transacciones diarias estarían registrándose con la nueva moneda digital. Sin embargo, manifestó que no estaban muy apresurados en lograr una adopción nacional, por lo que considera esta podría darse de forma gradual.
“Es importante destacar que no se debe apresurar la implantación de las CBDC en todo el sistema antes de adquirir una comprensión integral de su impacto en los usuarios, en la política monetaria, en el sistema financiero y en la economía”, indicó Das, y agregó que “la introducción real de las CBDC puede hacerse de forma gradual”.
Probando pagos offline y programabilidad
Uno de los aspectos que el RBI estuvo explorando para la nueva CBDC era la posibilidad de que los usuarios hiciesen pagos offline, así como programar casos de uso que promuevan la inclusión financiera. Das alegó que han estado probando todas estas propiedades, logrando varios aspectos interesantes.
En cuanto a la programabilidad, Das comentó que la programabilidad de la CBDC ayudaría a garantizar la entrega de fondos al usuario objetivo, señalando como ejemplo casos de uso que involucren al rubro de la agricultura dentro del programa piloto.
“Programar el uso final para la compra de insumos agrícolas para tranquilizar a los bancos y establecer la identidad del agricultor; agricultores que obtienen dinero destinado a un propósito para la generación de créditos de carbono”, indicó Das.
Los avances en este piloto se producen a pocos meses de cumplirse dos años del inicio de las pruebas, ya que el RBI lanzó a finales de 2022 su CBDC para pruebas minoristas y mayoristas.
En aquel momento, el RBI indico que trabajaría con State Bank of India (SBIN), Bank of Baroda (BANKBARODA), Union Bank of India (UNIONBANK), HDFC Bank (HDFCBANK), ICICI Bank (ICICIBANK), Kotak Mahindra Bank (KOTAKBANK), Yes Bank (YESBANK), IDFC First Bank (IDFCFIRSTB) y HSBC (HSBA), bancos que harían las primeras pruebas con la rupia digital.
De acuerdo con un comunicado publicado en ese momento, este piloto tendrá como objetivo hacer pruebas con la rupia en su versión digital para operaciones mayoristas y minoristas. “La liquidación en dinero del Banco Central reduciría los costos de transacción al evitar la necesidad de una infraestructura de garantía de liquidación o de garantías para mitigar el riesgo de liquidación” indicó la entidad.