El ecosistema de Toncoin (TON), una red Blockchain estrechamente vinculada con Telegram, ha adoptado la imagen de una memecoin como una forma de brindar apoyo al CEO de Telegram, Pavel Durov.
Durov fue arrestado el sábado mientras descendía de su avión privado en el aeropuerto Le Bourget de París , y el lunes un tribunal francés le imputó una serie de cargos relacionados con el uso criminal de la plataforma de mensajería.
Entre los cargos en su contra se incluyeron complicidad en la “posesión de imágenes pornográficas de menores” y “lavado de los ingresos derivados de los delitos y delitos de las agrupaciones organizadas“.
La comunidad de TON, que vio los efectos negativos de los hechos con una pronunciada caída de 12% en su token en las horas posteriores al arresto, se apresuró a manifestar su apoyo al fundador de Telegram.
“Como comunidad comprometida con la libertad de expresión y la descentralización, apoyamos firmemente a Pavel en este difícil momento. Pavel ha sido un dedicado defensor de estos valores, y creemos que sus esfuerzos por promover una Internet abierta y descentralizada seguirán inspirando a millones de personas“, dijo TON en un comunicado el fin de semana.
Ahora, los desarrolladores también han optado por utilizar la imagen de una popular memecoin nativa de Toncoin como emblema de resistencia para manifestar su respaldo al fundador, lo que provocó un repunte de precio para ese token.
Memecoin REDO se dispara más de 100%
Resistance Dog (REDO), la criptomoneda meme más grande en la cadena de bloques TON, registró un repunte en el mercado, aumentando más del 140% después de que los desarrolladores lo eligieron como el avatar oficial de Toncoin en varios canales comunitarios.
Los desarrolladores de TON decidieron adoptar el avatar de ese token meme para alinearse con lo que llaman el movimiento “DigitalResistance”. Este avatar, que comprende un perro de dibujo animado blanco con una capucha y sustituye el logotipo anterior de la marca, se visualiza ahora en los canales oficiales de Toncoin en Telegram y X.
“En apoyo de DigitalResistance, estamos actualizando el logotipo y las imágenes de perfil de Toncoin en los canales de TON Community al símbolo global de Digital Resistance — the Resistance Dog”, anunció el equipo el lunes.
𝐉𝐨𝐢𝐧 𝐭𝐡𝐞 #𝐃𝐢𝐠𝐢𝐭𝐚𝐥𝐑𝐞𝐬𝐢𝐬𝐭𝐚𝐧𝐜𝐞 𝐚𝐧𝐝 𝐅𝐢𝐠𝐡𝐭 𝐟𝐨𝐫 𝐘𝐨𝐮𝐫 𝐅𝐫𝐞𝐞𝐝𝐨𝐦𝐬
Our most fundamental rights — freedom of speech and digital privacy — are under attack like never before. Governments and political correctness worldwide are tightening their… pic.twitter.com/N7Z9NEdIal
— TON Society 🆓 (@ton_society) August 27, 2024
El equipo también relató la historia detrás del avatar de perrito y aseguró que al unirse a esta bandera “que estamos enviando un mensaje claro: no nos silenciarán ni renunciaremos a nuestras libertades digitales“.
“En 2011, Pavel Durov recibió la orden de eliminar las publicaciones de pensadores liberales y disidentes. En respuesta, Pavel publicó una foto de su perro y se negó a silenciar a nadie en su plataforma. Desde entonces, este perro se ha convertido en la mascota de la libertad de expresión. Se ha convertido en un emblema de esperanza, fuerza increíble y coraje“, contaron.
El token aumentó más del 140% el lunes después del anuncio, pasando de USD $0,35 a más de USD $0,85 antes de volver retroceder, como notó The Block en base a los datos de DexScreener. Para el momento de publicación, REDO cambia de manos alrededor de los USD $0,69 con un repunte de 103% en la semana y una capitalización de mercado de USD $66 millones.
Durov está siendo interrogado como parte de una investigación del delito cibernético en Francia, y el ejecutivo podría estar retenido hasta el 28 de agosto, según indicaron las autoridades francesas el lunes.
Se desconoce hasta qué puntos los cargos contra Durov están relacionados con la plataforma TON. Mientras tanto, la criptomoneda nativa de esa red acumula una pérdida de 20,6% en la semana y se negocia alrededor de los USD $5,4 para el momento de edición.
Algunas figuras reconocidas de la esfera de criptomonedas incluidos Elon Musk, Vitalik Buterin de Ethereum, Justin Sun, el fundador de Tron, y el cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, han manifestado su apoyo a Durov.