Donald Trump ha estado recibiendo un apoyo significativo de los usuarios de criptomonedas a medida que el candidato refuerza sus promesas para impulsar el sector en caso de resultar reelecto para el cargo en la Casa Blanca.
Un comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés) que apoya la campaña de Trump ha recaudado USD $7,5 millones en donaciones de criptomonedas durante los últimos tres meses, reveló una presentación gubernamental el martes.
La recaudación en criptomonedas ha sido manejada por el comité Trump 47, que desde inicios de junio ha recibido donaciones en Bitcoin, Ethereum, XRP, así como en las stablecoins USDT y USDC, ambas vinculadas al dólar estadounidense, informó CNBC citando un documento presentado ante la Comisión Electoral Federal de EE. UU.
Al menos 18 donantes vertieron más de USD $5,5 millones en Bitcoin a Trump 47, un PAC que apoya la campaña del nominado presidencial del Partido Republicano. Además habría recibido alrededor de USD $1,5 millones en Ether de siete donantes.
Entre los donantes se encuentran figuras renombradas de la industria de las criptomonedas incluidos Mike Belshe, CEO de BitGo, y David Bailey, CEO del grupo de medios BTC, quienes donaron en conjunto cerca de USD $600.000 en Bitcoin.
Chase Herro, uno de los cofundadores del nuevo proyecto de criptomonedas que ha sido promocionado por la familia Trump, World Liberty Financial, también figuró entre los donantes de Trump 47, según la cobertura.
Ellos se sumaron a contribuyentes como los hermanos Tyler y Cameron Winklevoss, fundadores de Gemini, Jesse Powell, fundador de Kraken, y el jefe legal de Ripple, Stuart Alderoty, quienes previamente manifestaron su respaldo a Trump con donaciones millonarias en criptomonedas. Alderoty contribuyó con USD $300.000 en XRP, reportó CNBC en julio.
Trump hace promesas al sector cripto
Las criptomonedas se han convertido en un tema caliente en el marco de la campaña presidencial en Estados Unidos, con numerosos entusiastas del sector manifestando su confianza por una victoria de Trump.
El antiguo presidente de los Estados Unidos ha sido vocal sobre Bitcoin este año, distanciándose radicalmente de su enfoque crítico anterior sobre la clase de activos. En un esfuerzo por atraer a los votantes de criptomonedas, Trump ha manifestado en reiteradas ocasiones su respaldo a las criptomonedas, haciendo numerosas promesas para respaldar la industria en caso de reelección.
Entre las promesas, ha expresado su deseo de incorporar a Bitcoin a las reservas nacionales, posicionar a Estados Unidos como líder de la industria de minería Bitcoin y convertir a la nación en un centro global de criptomonedas.
En el marco de su campaña política de 2024, el republicano también lanzó una nueva colección de NFT, puso a la venta zapatos con temática de Bitcoin y ha estado promocionando activamente World Liberty Financial, un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) cofundado por sus hijos que plantea ofrecer una alternativa a la banca tradicional para los estadounidenses.
Como parte de estos esfuerzos, Trump comenzó a aceptar donaciones en criptomonedas para su campaña en mayo.
Criptomonedas fluyen hacia las elecciones de EE. UU.
Más recientemente, su adversaria para el Partido Demócrata, Kamala Harris, llevó el tema de los activos digitales a su campaña; primero asegurando que el fomento de las nuevas tecnologías seríaparte de su agenda y luego prometiendo impulsar un nuevo marco regulatorio para el sector como parte de un plan más amplio para empoderar a los negros.
Harris también ha recibido donaciones de campaña en esta clase de activos, con Chris Larsen, cofundador de Ripple, entre los contribuyentes destacados. A pesar de que hasta el mes pasado la candidata se había mantenido en silencio sobre las criptomonedas, esto no impidió que ganara popularidad entre los entusiastas y que diversos ejecutivos de la industria respalden su causa.
Las elecciones de EE. UU. han atraído una enorme cantidad de capital de la industria de criptomonedas, con casi la mitad de todo el dinero corporativo proviniendo de este sector, según informes. La suma se ha recaudado de una mezcla de contribuyentes, con Coinbase, Ripple y la firma de riesgo Andreessen Horowitz representando la mayoría de esas donaciones comerciales.