Tether, la empresa emisora de la popular stablecoin USDT, está incursionando en el negocio de la inteligencia artificial (IA) a través de una inversión estratégica en Northern Data Group.
En un comunicado de este jueves, la empresa anunció que realizó una inversión en Northern Data, un centro datos con sede en Alemania, a través de su subsidiaria Damoon. El monto de la inversión no se reveló, pero Tether describió la iniciativa como una señal de su “determinación para apoyar la tecnología emergente”, haciendo referencia a la IA.
Northern Data Group abarca una amplia variedad de servicios que van desde Blockchain, minería de criptomonedas y datos en la nube, hasta servicios informáticos de inteligencia artificial. Damoon es una empresa de propiedad conjunta entre Nothern y Tether, según un acuerdo previo firmado por las empresas en julio de 2023.
Inversión estratégica en IA
En ese momento, Northern Data acordó adquirir Damoon por una valoración de 400 millones de euros, y el inversor acordó capitalizar Damoon antes de completar la adquisición con los fondos necesarios para adquirir hardware GPU de última generación por un precio de compra de 400 millones de euros, según un comunicado de agosto.
A través de la última asociación, ambas colaborarán en iniciativas de IA, comunicación y almacenamiento de datos, dijo Tether en la nota reciente. La emisora de USDT también aseguró que la inversión no afecta las reservas de respaldo de sus monedas estables.
“Estamos entusiasmados con esta inversión en Northern Data Group, ya que representa una nueva aventura hacia nuevas fronteras tecnológicas“, destacó Paolo Ardoino, director de tecnología de Tether, en un comunicado de hoy. “Esta inversión subraya nuestro compromiso con el crecimiento responsable y la innovación, preservando al mismo tiempo la fortaleza y la integridad de las reservas de los tokens Tether“, agregó.
Tether vuelve a los préstamos
En una noticia separada, se informó que Tether ha continuado realizando préstamos con stablecoins incluso después de afirmar que suspendería dicha práctica.
La última actualización financiera trimestral de la compañía mostró que el emisor de monedas estables ha aumentado su emisión de préstamos denominados en USDT. El informe mostró activos que incluían USD $5.500 millones en préstamos al 30 de junio. Esto supone un aumento respecto de los 5.300 millones de dólares del trimestre anterior.
El movimiento contrasta con una promesa anterior de Tether, que se había comprometido a finales de 2022 a reducir sus préstamos a cero para 2023. “Tether está anunciando que a partir de ahora, a lo largo de 2023, reducirá los préstamos garantizados en las reservas de Tether a cero“, dijo la compañía en una publicación de blog en diciembre.
La publicación del blog de Tether se produjo después del colapso del intercambio de criptomonedas FTX en un intento de restaurar la fe en el mercado, como recuerda The Block.
Un portavoz de la compañía confirmó a Wall Street Jornal (WSJ) que Tether ha concedido nuevos préstamos este año. “Durante el segundo trimestre de 2023, recibimos algunas solicitudes de préstamos a corto plazo de clientes con los que hemos cultivado relaciones duraderas, y tomamos la decisión de atender esas solicitudes“, dijo la persona a ese periódico.
Un informe previo de ese medio planteaba preocupaciones sobre los productos de Tether y afirmaba que los préstamos no estaban totalmente garantizados. El WSJ también cuestionó la capacidad de Tether para cumplir con los requisitos de canje en tiempos de crisis.