La popular aplicación de mensajería Telegram está volviendo a su visión anterior al respaldar la red TON como su cadena de bloques predilecta e integrar la billetera de criptomonedas del proyecto a su interfaz de usuario.
El equipo de Open Network Foundation (Fundación TON) dio a conocer este miércoles una asociación con Telegram que permitirá a los más de 800 millones de usuarios activos mensuales de la aplicación de mensajería acceder a la billetera de autocustodia TON Space.
Los usuarios globales de Telegram, a excepción de los residentes en Estados Unidos y algunos otros países, podrán acceder al monedero a partir de noviembre. Como parte del esfuerzo, Telegram también dará acceso prioritario a los proyectos y socios de TON a su plataforma publicitaria global, Telegram Ads, dijo la organización en un comunicado citado por los medios.
“La misión de Telegram siempre ha sido permitir la libertad de expresión, pero la expresión es mucho más en esta era digital. Creemos que los usuarios tienen derecho a poseer sus identidades y activos. Con TON Space, los usuarios ahora tienen la tecnología para hacerlo conveniente“, destacó John Hyman, director de inversiones de Telegram, en un comunicado.
Con esta asociación, estamos poniendo los derechos de propiedad digital en manos de toda nuestra base de usuarios. Al mismo tiempo, brindamos a los proyectos TON las herramientas para llegar a nuestra audiencia en la asociación Web3/Web2 más grande que jamás haya existido.
TON y Telegram se entrelazan: de vuelta a los orígenes
La asociación con Telegram acerca a TON a su visión original.
Lanzada en 2017, la cadena de bloques TON fue inicialmente un proyecto fundado por los creadores de Telegram, Nikolai y Pavel Durov. Sin embargo, la empresa se alejó del protocolo en 2020 tras enfrentarse al escrutinio de los reguladores estadounidenses.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) demandó a Telegram por recaudar USD $1.700 millones a través de una oferta inicial de tokens (ICO). El regulador afirmó en ese momento que se trataba de una oferta de valores no registrada. Para resolver los cargos, Telegram acordó reembolsar los fondos a los inversores y pagar una multa de 18,5 millones de dólares a la SEC.
La Blockchain, llamada The Open Network o Toncoin, por su parte, siguió su curso como un proyecto comunitario independiente de código abierto, bajo la dirección de la Fundación TON.
Aunque los lazos entre ambas nunca se han roto por completo, ya que varios de los desarrollos más notables de TON han utilizado Telegram como escenario. Entre los esfuerzos en conjunto, Telegram, que es ampliamente usada entre los comerciantes de criptomonedas, lanzó el año pasado un mercado para el comercio de nombres de usuario Web3 basados en la red TON.
También la billetera basada en TON ha estado disponible para los usuarios de Telegram desde 2022 a través el bot @Wallet, que permite a usuarios de la aplicación de mensajería enviar y recibir criptomonedas tan fácil como un mensaje de texto. El bot ha ampliado desde entonces sus funciones para admitir más monedas digitales, incluidas Bitcoin y USDT.
El anuncio de asociación de este miércoles pareció haber generado gran interés entre los usuarios, ya que @Wallet colapsó poco después debido a la gran afluencia de usuarios, según reveló la Fundación TON en un tweet.
La noticia también causó un impacto positivo para TON, la criptomoneda nativa de la red, que se disparó más de 11% de precio tras los anuncios de respaldo por parte de Telegram.