Un cantón suizo está listo para explorar el potencial de la minería Bitcoin para agregar estabilidad a su red eléctrica.
El parlamento del Cantón suizo de Berna ha aprobado una propuesta para explorar la minería de Bitcoin como una forma de utilizar el excedente de energía y estabilizar su red eléctrica.
La iniciativa, presentada en marzo por el Grupo Parlamentario de Bitcoin multipartidista, —que consta de 23 miembros—, encarga al gobierno a que prepare un informe sobre la minería de la criptomoneda más grande y antigua del mundo. La moción fue aprobada el jueves en una votación decisiva de 85 a 46 a pesar de la oposición del gobierno.
El informe se centrará en evaluar cómo la minería de Bitcoin puede reutilizar la energía no utilizada y crear oportunidades económicas. En particular, se insta a que aborde tres puntos clave: identificar áreas con energía no utilizada en Berna, la posible colaboración con las mineras suizas y el potencial para estabilizar las redes eléctricas durante los períodos de fluctuación del suministro.
Minería Bitcoin podría ser beneficiosa
El Consejo de Gobierno de Bern, la autoridad ejecutiva de ese cantón, había expresado previamente su oposición a la iniciativa, así como a la actividad de extracción de criptomonedas. En septiembre, el Consejo recomendó en contra de la propuesta.
El grupo parlamentario “Cantonal Bitcoin Strategy III”, había justificado la propuesta citando como ejemplo el caso del estado de Texas en los Estados Unidos como un modelo potencial para integrar Bitcoin en la política energética estatal.
Al alentar la minería de Bitcoin, el cantón tener el potencial de convertirse en un lugar atractivo para compañías mineras, generando empleos a la región, promoviendo la energía renovable y estabilizando la red, razonó el grupo. Además, la industria minera de Bitcoin es una de las industrias más sostenibles y flexibles del mundo, dijeron en la propuesta.
Las compañías mineras de Bitcoin traen inversiones, crean empleos y ayudan a desarrollar fuentes de energía renovables en muchos lugares del mundo“, argumentaron.
Consejo suizo acepta la propuesta
La mayoría de los miembros del Consejo habrían cambiado de opinión para aprobar la moción, alegando que el uso de energía en Bern es un problema internacional, no local, ya que la región exporta energía, según reportó Blocktrainer. La decisión fue aplaudida por los entusiastas de criptomonedas de todo el mundo, que lo vieron como una victoria.
La propuesta recibió el respaldo de varias facciones políticas, incluido el Partido Popular Suizo, el Partido Liberal Verde, el Partido del Centro y la EDU, con incluso algunas voces disidentes de grupos de izquierda verde, según informes.
El miembro del parlamento, Samuel Kullmann, quien defendía la moción, comentó al respecto en X:
“A pesar de que el debate estuvo fuertemente influenciado por los argumentos clásicos de FUD y se perdió el punto, la propuesta finalmente encontró una clara mayoría. […] Este resultado es una expresión del hecho de que la narrativa sobre Bitcoin está cambiando“.
Suiza ha estado durante años a la vanguardia de las criptomonedas y la tecnología Blockchain, incorporando dicha clase de activos para sus sistemas de pago y financieros tradicionales. Hace un año, la ciudad suiza de Lugano amplió sus opciones de pago de impuestos al incluir Bitcoin y USDT. Zug es otra localidad en Suiza que se ha hecho famosa por su adopción de monedas digitales.