La subsidiaria para Europa de la empresa canadiense DeFi Technologies, Valour, lanzó el día de ayer una nota cotizada en la bolsa (ETP) vinculada a Dogecoin (DOGE), la icónica memecoin del mercado cripto, con lo cual este se convierte en el primer producto de su tipo en llegar al mercado sueco.
Primer ETP Dogecoin para el mercado europeo
Según indican reportes publicados, el nuevo producto en cuestión, conocido como The Valour Dogecoin (DOGE) SEK ETP, figura como “la primera opción para los inversores interesados en ganar exposición a DOGE de forma sencilla y segura”, tal y como indicó la compañía. Este activo se cotiza en la bolsa de valores Spotlight de Suecia, por lo que ya está disponible para todos los interesados.
Recordemos que, un ETP (Exchange Traded Product) es un instrumento financiero que cotiza en bolsa y que replica el rendimiento de un activo subyacente, como un índice, una materia prima o una divisa. Se negocian en mercados regulados, similar a las acciones, y cotizan durante todo el día. Su precio está determinado por la cotización en bolsa de los activos que replican, en este caso la criptomoneda DOGE.
Con relación a este producto, la directora de productos de Valour, Elaine Buehler, indicó en un comunicado que la intención es permitir a los interesados tener exposición a la moneda digital a través de un producto regulado, que cumpla con altos estándares legales, ofreciendo las mejores condiciones para los clientes:
“La introducción del primer ETP de Dogecoin en los países nórdicos representa un hito importante en nuestra misión de democratizar el acceso a los activos digitales. Estamos entusiasmados de ofrecer a los inversores un producto regulado que captura la esencia de la dinámica presencia de Dogecoin en el mercado”, escribió.
Por su parte, la directora de Valour para la región nórdica, Johanna Belitz, aseguró que este producto también viene a lugar tomando en consideración la creciente demanda por Dogecoin, especialmente tras las elecciones en EE. UU., de la mano con las expectativas que han generado figuras como Elon Musk, quien ahora hace parte del gabinete del presidente electo, Donald Trump.
Miradas puestas en el sector de los ETF en EE. UU.
Si bien este es un paso importante para el mercado europeo en cuanto a Dogecoin, las miradas de muchos analistas y entusiastas están puestas en la bolsa estadounidense, ya que esta próximamente podría abrir más productos de inversión basados en criptomonedas.
Este año, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU. aprobó el lanzamiento de los primeros fondos cotizables en bolsa (ETF) basados en Bitcoin y Ethereum, y actualmente reposan en su despacho solicitudes para productos similares asociados a Solana, XRP y otras criptomonedas.
De momento, ningún administrador ha presentado solicitud para un ETF Dogecoin al contado en EE. UU., pero la medida tomada por Valour podría servir como referencia para operadores estadounidenses, en especial para quienes quieran ampliar el mercado más allá de Bitcoin o Ethereum.
Tras la victoria de Trump, se espera una nueva presidencia para la SEC que cuente con una figura más amigable con el ecosistema cripto, por lo que de la mano con las promesas hechas por el recién electo presidente, muy posiblemente las criptomonedas en general vean mayor respaldo para crecer tanto en EE. UU. como a nivel internacional.
Con relación a Dogecoin, la moneda ha visto un aumento destacable en las últimas semanas. Se cotiza al momento de edición en unos USD $0,4 por unidad, capitalizando un incremento del 7,6% con respecto al día de ayer.