Las autoridades fiscales de Nigeria esperan recaudar millones de dólares a través de nuevas leyes para abordar las ineficiencias existentes en su sistema de recaudación de impuestos —incluidas aquellas relativas a las criptomonedas.
Según un reportaje reciente de un medio local de noticias, el Servicio Federal de Ingresos Internos (FIRS) de Nigeria planea presentar un proyecto de ley para introducir gravámenes a la industria de las criptomonedas.
Zacch Adedeji, presidente ejecutivo de la agencia de recaudación de impuestos, reveló el plan en una reunión con el Comité de Finanzas del Senado y la Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional, según los informes. Se espera que el parlamento de Nigeria apruebe las nuevas normas en septiembre, ayudando a las autoridades a cumplir sus objetivos de recaudación.
“Establecimos un objetivo de 19,4 billones de naira (USD $12 mil millones) para nosotros este año“, dijo Adedeji, según la cobertura. “Estamos casi en el tercer trimestre del año y con las cifras que estamos viendo hasta ahora, puedo decir que estamos en el camino de lograr nuestro objetivo“, agregó el funcionario, quien también es asesor de presidente, Tinubu Bola.
De acuerdo con Bloomberg, Tinubu ha hecho de la fijación del sistema tributario de Nigeria una prioridad clave como parte de los esfuerzos para renovar la asediada economía y reducir su déficit fiscal. Para ello, la agencia planea revisar las leyes fiscales obsoletas, como la Ley de Deberes de Stamp de 1939, y llevar las criptomonedas al marco regulatorio.
“No podemos huir del ecosistema de las criptomonedas porque es lo que está de moda”, dijo Adedeji. “Necesitamos una ley que regule esa área de nuestra economía”, afirmó.
Las plataformas de criptomonedas han sido sometidas a un intenso escrutinio en el país tras la salida de Binance, que fue acusada por el gobierno nigeriano de manipular el tipo de cambio de la naira. Las autoridades nigerianas culparon a los intercambios de criptomonedas de ser en parte los responsables del hundimiento de la naira nigeriana frente al dólar estadounidense, afectando la economía.
Poco después, el gobierno acusó a Binance de haber permitido la salida de USD $26.000 millones en fondos de criptomonedas sin rastrear durante el año pasado, lo que afectó los ingresos fiscales y desencadenó una serie de eventos que llevaron al arresto del ejecutivo de Binance, Tigran Gambaryan, quien aún permanece tras las rejas en ese país.
Los informes no adelantaron cuáles serán o podrían ser las nuevas políticas fiscales para las criptomonedas en Nigeria, aunque Adedeji supuestamente habría indicado su intención para regular el sector “de tal manera que no sea perjudicial para el desarrollo económico de Nigeria“.
El mes pasado, la plataforma de intercambio de criptomonedas KuCoin dijo que estaba comenzando a cobrar el IVA sobre las tarifas de transacción para los usuarios nigerianos como resultado de un supuesto nuevo impuesto local del 7,5 %.