El gigante banco de custodia State Street, con más de USD $44 billones en activos bajo su vigilancia, ha firmado una asociación con el especialista en custodia y tokenización de criptomonedas, Taurus, para expandir sus servicios de activos digitales.
El enfoque inicial de la institución financiera con sede en Estados Unidos es la conversión de activos del mundo real en tokens negociables, —un proceso mejor conocido como tokenización—, para aprovechar la creciente demanda institucional en el sector, según reportaron los medios de noticias Reuters y CoinDesk.
Mediante la asociación con Taurus, con sede en Suiza, State Street ayudará a sus clientes a crear activos tokenizados, como fondos y otros valores, y eventualmente planea ofrecer servicios de custodia de activos digitales.
Donna Milrod, directora de productos de State Street y directora de soluciones de activos digitales, dijo a Reuters que el nuevo servicio está orientado a clientes de gestión de activos que buscan socios para ayudar a tokenizar sus fondos.
Necesitamos proporcionar a nuestros clientes la capacidad de lidiar tanto con las finanzas tradicionales como con los activos (digitales) uno al lado del otro.
Lamine Brahimi, cofundador y socio gerente de Taurus, señaló por su parte los beneficios de la tokenización, como el comercio 24/7 y la capacidad de optimizar la gestión de garantías, según citó Reuters.
Necesidad de nuevas regulaciones en EE. UU.
En cuanto a los demás planes del banco, estos dependerán estrictamente de las regulaciones.
Los bancos en los Estados Unidos se han enfrentado a un obstáculo importante a raíz de una regla propuesta por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), detallado en el Boletín de Contabilidad del Personal 121 (SAB 121), que impone restricciones a las entidades que quieren mantener los activos criptográficos de sus clientes.
Milrod planteó a CoinDesk la necesidad de cambiar SAB 121, ya que podría presentar obstáculos a los bancos que buscan custodiar las criptomonedas de sus clientes al obligarles a mantener una cantidad elevada de capital para compensar el riesgo.
“Tan pronto como las regulaciones de los Estados Unidos nos ayuden, también proporcionaremos servicios de custodia digital. Sabemos cómo ser custodio. No hacemos eso en nuestro balance. Hacemos ese balance fuera de balance. No son nuestros activos“, señaló ella.
La oferta del banco se produce en un momento en que las instituciones financieras tradicionales muestran gran interés por la tokenización y los servicios de activos digitales en general. BlackRock, por ejemplo, tiene un fondo tokenizado en la cadena de bloques Ethereum que permite a los inversores obtener rendimientos en dólares de los Estados Unidos.
“Estoy bastante seguro de que esta asociación con State Street será una señal positiva para los mercados financieros de Estados Unidos en general, que, debido a SAB 121, han estado rezagados con los de Europa“, agregó Brahimi en una entrevista al medio citado, haciendo eco de la necesidad de nuevas regulaciones en el país norteamericano.
State Street no especificó cuándo se lanzarán los nuevos servicios.
State Street es amigo de las criptomonedas
No es la primera incursión del banco en tecnología Blockchain y activos digitales. Hace dos años, State Street firmó un acuerdo con Coopper para lanzar un producto de criptocustodia de grado institucional. Eso fue antes de que la startup se alejara de la custodia para centrarse en su sistema de liquidación ClearLoop, como recuerda CoinDesk.
Más recientemente, se informó que el banco explora crear su propia stablecoin y su unidad, State Street Global Advisors, presentó una solicitud regulatoria para lanzar un fondo administrado por Galaxy Asset Management que ofrecería exposición a compañías de criptomonedas y ETF basados en monedas digitales