A razón del creciente auge de Bitcoin, un congresista de Brasil presentó ante el órgano legislativo local un proyecto de ley basado en la principal moneda digital, con el cual propone que el estado comience a invertir capital y maneje reservas en la criptomoneda.
Reservas Bitcoin para Brasil
De acuerdo con varios reportes publicados el día de hoy, el responsable de este proyecto de ley es el congresista Eros Biondini, quien propuso ante la cámara legislativa la creación de una reserva Bitcoin para el país, describiendo algunos beneficios clave que ofrece la moneda digital para figurar entre los activos que hacen parte del tesoro nacional.
JUST IN: A bill to create a strategic #Bitcoin reserve has been introduced in Brazil’s Chamber of Deputies 🇧🇷 pic.twitter.com/0jh3hXaxCJ
— Bitcoin Magazine (@BitcoinMagazine) November 26, 2024
La medida se inserta dentro del plan estratégico contemplado para la nación sudamericana, ya que este involucra la diversificación en los activos, la reducción del riesgo económico y el aprovechar oportunidades que posicionen al país a la vanguardia de la innovación y el desarrollo tecnológico / financiero a nivel internacional.
En cuanto a la propuesta, esta plantea que Bitcoin represente el 5% de las reservas nacionales del país. También establece que la adquisición y gestión de las mismas estará a cargo del Banco Central, dejando en claro que el almacenamiento de los activos se hará en billeteras frías para evitar cualquier tipo de riesgo.
Siguiendo el ejemplo de otros países
La propuesta legislativa para Brasil se presenta semanas después de la victoria de Donald Trump en las elecciones celebradas a inicios de mes, mandatario quien tiene contemplado impulsar ciertos planes que involucran a las monedas digitales, justamente para posicionar al país como un eje para este ecosistema de cara al futuro.
Entre los planes propuestos por Trump está la posibilidad de que el país comience a manejar reservas Bitcoin, para lo cual iniciaría con los activos en poder del estado derivado de incautaciones, y se sumarían más fondos a través de compras programadas que se ejecutarían de forma periódica. Este plan también ha sido impulsado por la senadora Cynthia Lummis, quien también ha destinado esfuerzos para favorecer la evolución y desarrollo del sector cripto a nivel local.
Otros países como El Salvador y Bután figuran como algunos de los casos destacables de reservas Bitcoin a nivel estatal, naciones que han visto importantes ganancias por concepto de sus inversiones tras el reciente aumento visto en el precio de la principal moneda digital, la cual se mantiene sobre los USD $90.000 al momento de edición, y que llegó a estar muy cerca de superar la marca de los USD $100.000 días atrás.
En cuanto a Brasil, la propuesta también viene a lugar en medio del alto volumen de operaciones comerciales con criptomonedas que registra el país en la región, siendo uno de los que más caminos ha ido abriendo para permitir a residentes y empresas invertir de forma segura en estos activos.