Donald Trump continúa seleccionando a partidarios de criptomonedas para cargos en su próxima administración estadounidense, a menos de dos meses de la toma de poder el próximo 20 de enero.
En sus últimas nominaciones, el presidente electo seleccionó al gerente de fondos de cobertura, Scott Bessent, para liderar el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. Otro que se suma a la lista de defensores de activos digitales nombrados para el próximo gabinete.
Bessent, de 62 años, es un ejecutivo de fondos de cobertura conocido por haber cofundado Key Square Capital Management en 2015. Previo a eso, pasó la mayor parte de su carrera en Soros Capital Management, donde se desempeñó como director de inversiones.
“Scott es ampliamente respetado como uno de los principales Inversores Internacionales y Estrategas Geopolíticas y Económicas del Mundo. La historia de Scott es la del Sueño Americano“, dijo Trump en su declaración, que fue compartido en su plataforma Truth Social.
Scott Bessent para el Tesoro de EE. UU.
Bessent, que fue un gran recaudador de fondos para la campaña de Trump, ha hablado positivamente sobre las criptomonedas en el pasado. A mediados de este año se puso en línea con la postura pro-criptomonedas de Trump cuando expresó “entusiasmo” por la “adopción de la criptomoneda por parte de los presidentes“.
“Creo que encaja muy bien con el Partido Republicano“, dijo a Fox Business en julio. “Cripto se trata de la libertad en la economía criptográfica está aquí para quedarse, los demócratas huyen de ella porque están tratando de lavar el hedor de Sam Bankman-Fried y sus donaciones familiares al Partido Demócrata“, agregó entonces.
“Creo que todo está sobre la mesa con Bitcoin. Una de las cosas más emocionantes de Bitcoin es que atrae a los jóvenes y a aquellos que no han participado en los mercados antes. Cultivar una cultura de mercado en los EE. UU., donde la gente crea en un sistema que les funcione, es la piedra angular del capitalismo”, ha destacado Bessent en algunas de sus declaraciones.
Si su nominación es confirmada por el Senado de los Estados Unidos, sería el primer secretario abiertamente homosexual del Tesoro. También será la primera vez que un entusiasta de Bitcoin se convierta en el firmante oficial del papel moneda de curso legal impreso de los Estados Unidos. Bessent reemplazaría a la secretaria actual, Janet Yellen.
El Secretario del Tesoro de Estados Unidos dirige el Departamento del Tesoro y es responsable de supervisar las políticas financieras y económicas del país. Entre las tareas, Bessent se encargaría de supervisar la amplia cartera del Tesoro, incluida la agenda económica, la gestión fiscal, la gestión de la deuda, la regulación financiera y la firma de billetes.
Un puesto dentro del gabinete de Trump podría agregar más claridad de regularidad e implementar políticas más favorables para la industria de la criptografía, potencialmente destinadas a integrar los activos digitales en la corriente principal financiera. La nominación marca un desvío de la postura estricta de la administración de Joe Biden.
Trump nombra a partidarios de criptomonedas
Trump habría considerado a la partidaria de criptomonedas de larga data, Kelly Loeffler, para un cargo en su gabinete, según informó CNN hace unos días. Sin embargo el presidente terminó nominando oficialmente a Brooke Rollins como su secretaria de Agricultura. Ella es la CEO del America First Policy Institute, un grupo con vínculos con el equipo de transición de Trump.
Loeffler, quien antes ocupó un puesto en el Senado, aún se desempeñará como copresidente del comité inaugural de Trump.
Trump se convirtió en un vocal defensor de las criptomonedas durante su campaña electoral 2024 e incluso se reunirá con el CEO de Coinbase, Brian Armstrong, para discutir “nuevas designaciones de personal“, según el Wall Street Journal.
Como parte de su agenda pro-criptomonedas, Trump ha nombrado a figuras como el político Robert F. Kennedy Jr. para el cargo de Secretario de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., así como a Pete Hegseth, otro que ha expresado su apoyo a la industria de monedas digitales, para dirigir el Departamento de Defensa.
Trump seleccionó además al partidario de Bitcoin y CEO de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick, para dirigir el Departamento de Comercio. Antes prometió establecer el Departamento de Eficiencia Gubernamental (“DOGE”), propuesto inicialmente por Elon Musk, y dijo que ese organismo será dirigido por Musk y Vivek Ramaswamy para “desmantelar la burocracia gubernamental”.