En el último año, los inversores del mercado de las criptomonedas han esperado todos los meses con ansiedad el reporte del Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos (CPI-U) de Estados Unidos, porque siempre es un factor que puede disparar los precios de las criptomonedas hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, el mes pasado, tras conocerse que el índice de precios subió 0,4% en septiembre, los mercados se hundieron.
Esta ocasión es muy particular pues este nuevo informe se anuncia en un momento en que los mercados de las criptomonedas están en sus precios más bajos de los últimos dos años, debido al colapso de la plataforma FTX, considerada una de las más grandes del mundo. ¿Afectará este informe más a las criptomonedas? Está por verse en las próximas horas.
El informe de inflación
El informe correspondiente al mes de noviembre revela un aumento de inflación de 0,4 por ciento, el mismo incremento que en octubre. Según el reporte de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., en los últimos 12 meses, el índice de todos los artículos (es decir, la inflación) aumentó un 7,7 por ciento.
Uno de los índices más determinantes este mes fue el del fuel oil, un subproducto del petróleo que se usa como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos. Dicho producto subió 19,8% en octubre, el aumento mayor del año.
En los últimos 12 meses, el mayor porcentaje de aumento es en el rubro de la energía (17,6%), que incluye gasolina, gas, fuel oil, electricidad, entre otros). Le siguen los alimentos, en 10,9%, aunque este rubro más bien bajó en octubre en relación con septiembre.
Poco después de la publicación del informe de inflación, el mercado de criptomonedas comenzó a mostrar una ligera recuperación. Bitcoin (BTC), que llegó este jueves a mínimos de dos años alrededor del nivel de USD $16.000, subió modestamente 5,56% en la última hora, para cotizarse sobre los USD $17.400, según datos de Criptomercados.