Grayscale, la gigante administradora de fondos de inversión en criptomonedas, se está moviendo para convertir su producto centrado en Ethereum (ETH) en un fondo cotizado en bolsa (ETF) al contado.
En un comunicado de este lunes, la compañía anunció un nuevo esfuerzo en alianza con NYSE Arca para convertir Grayscale Ethereum Trust (ETHE) en un ETF al contado. Ambas presentaron un formulario 19b-4 ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).
Lanzado por Grayscale en 2019, ETHE se posiciona actualmente como el producto de inversión en Ether más grande del mundo, con casi USD $5 mil millones bajo administración, o cerca del 2,5% de todo el ETH en circulación.
“En Grayscale, nuestro compromiso inquebrantable es ofrecer a los inversores un acceso transparente y regulado a las criptomonedas a través de estructuras de productos que les resulten familiares“, dijo el CEO de Grayscale, Michael Sonnenshein.
A medida que presentamos la solicitud para convertir ETHE en un ETF, el siguiente paso natural en la evolución del producto, reconocemos que este es un momento importante para llevar a Ethereum aún más al perímetro regulatorio de EE. UU.
Convirtiendo fideicomisos en ETF
La administradora ha estado tratando de convertir su fideicomiso insigne, Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), basado en la principal criptomoneda por capitalización de mercado, en un ETF al contado. La compañía presentó una solicitud oficial para el lanzamiento del producto en 2021, sin embargo, la propuesta fue rechazada por el regulador.
En 2022, Grayscale optó por presentar una demanda contra la SEC por el rechazo de su ETF. La disputa legal concluyó este año en un fallo a favor del administrador que obliga a la agencia reguladora a revisar nuevamente la propuesta de Grayscale. La SEC aún debe emitir una nueva respuesta para la aplicación de la empresa para su ETF Bitcoin al contado.
Hasta el momento, los reguladores estadounidenses han sido reacios a aceptar un ETF basado en criptomoneda al contado, aunque hay expectativas de que una primera aprobación llegue a inicios de 2024. Instituciones financieras de alto perfil, incluida BlackRock, se encuentran en la lista de espera para lanzar vehículos de este tipo.
Hace unas semanas, Grayscale también presentó solicitudes para ETF basados en futuros de Ethereum. Entretanto, un puñado de empresas también han hecho propuestas similares, mientras otras optan por apostar por ETF de ETH al contado.