Bitcoin tiene el potencial de revolucionar el sistema completo de pagos en todo el mundo. Al menos esa es la opinión del empresario David Marcus, quien anteriormente fue presidente de PayPal y dirigió el proyecto de criptomonedas de Meta (antes Facebook).
En mayo de 2022, poco después de dejar su cargo en Meta, Marcus se convirtió en el cofundador y CEO de Lightspark, una startup de criptomonedas centrada en Bitcoin y Lightning Network (LN) para transacciones rápidas. La empresa aprovecha LN, un protocolo de pagos de Capa 2 que permite transacciones veloces y económicas en la red Bitcoin.
En una entrevista reciente para el programa “Squawk Box” de CNBC, Marcus, quien claramente tiene una vasta experiencia en el área de fintech, habló sobre los esfuerzos recientes de su compañía y reiteró su confianza en la capacidad de Bitcoin para transformar el sector de pagos.
Estamos intentando convertir Bitcoin en una red de pagos global. No existe ningún protocolo universal para el dinero en Internet que permita transportar valor.
Marcus abordó las limitaciones de los métodos de pago existentes para explicar su punto de vista. Dijo que si bien existen plataformas como Venmo y PayPal que permiten la transferencia de dinero, dijo que ninguno de los servicios es de carácter universal y que aún sigue siendo un desafío para las personas enviar dinero de manera rápida y a bajo costo entre fronteras.
Tan fácil como enviar un SMS
Trazando una comparación con los mensajes de texto, Marcus enfatizó la necesidad de un protocolo universal para el dinero en Internet. Señaló que enviar dinero a nivel internacional muchas veces requiere una serie de datos, al tiempo que puede implicar procesos engorrosos como caminar hasta una sucursal bancaria y pagar una elevada tarifa.
Más allá de la especulación de precios, el empresario cree que Bitcoin puede ofrecer una solución para este problema, haciendo que la tarea de enviar dinero a nivel internacional sea algo tan simple como mandar un SMS o un correo electrónico.
Para profundizar en esta posibilidad, Marcus explicó el funcionamiento de LN, afirmando que el protocolo permite transacciones fuera de la cadena que luego se liquidan en la cadena de bloques de Bitcoin. Esto hace que Lightning sea una “capa de liquidación neta” que puede facilitar transacciones de bajo costo, en efectivo y en tiempo real entre diferentes monedas, aseguró.
Esto no significa que la gente utilizará la criptomoneda para realizar transacciones diarias, como enfatizó. “Nuestra opinión es que Bitcoin no es la moneda que la gente usará para comprar cosas“. En cambio, cree que fragmentos de Bitcoin —aprovechando la tecnología de LN— podría servir mejor para la transferencia inmediata de valor. Estas transacciones rápidas y de bajo costo podrían hacerse en una divisa como el dólar desde los EE. UU. y luego liquidarse en otra moneda fiduciaria al otro lado del mundo.
En otras palabras, no concibe a Bitcoin como un activo transaccional, sino como una plataforma con la capacidad de fungir como una red de liquidación en tiempo real para mover dinero en tiempo real.
Marcus mencionó además que la red de pagos global es un negocio “descomunal” que involucra billones de dólares en transacciones que transitan a través de SWIFT y otras redes de pago.
Pero, ¿por qué Bitcoin?
El empresario ya había compartido previamente su visión durante una entrevista para el podcast Decoder de The Verge, en la que explicó por qué Bitcoin tenía las características apropiadas para ser una red global de pagos.
“He llegado a la conclusión de que si queremos un protocolo verdaderamente abierto e interoperable para obtener dinero en Internet, que es lo que estamos tratando de ayudar a construir aquí, tiene que basarse en algo que literalmente nadie controle“, comentó durante ese encuentro en abril.
Bitcoin es la única red y activo que cumple los requisitos cuando lo piensas de esa manera. No hay consorcio de empresas. No hay gente al mando. […] También es la red más sólida que existe y la red más probada que existe desde hace más de 13 años y ha resistido todo tipo de ataques y problemas posibles. Por lo tanto, en nuestra opinión, es la única red que puede admitir un protocolo interoperable verdaderamente abierto para obtener dinero en Internet.
Pero esto puede expresarse mejor en papel que en la práctica, ya que Marcus también ha reconocido las complejidades de construir sobre Bitcoin y de utilizar Lightning, que puede ser una barrera de entrada para muchos usuarios.
El CEO enfatizó que desde su empresa Lightspark trabajan actualmente para simplificar esta complejidad, proporcionando un punto de entrada de nivel empresarial, que permite a los desarrolladores y plataformas de todo el mundo aprovechar los beneficios de una red de pago global en tiempo real, de manera fácil y rápida.
El negocio “no es diferente de AWS o de cualquier empresa SaaS basada en la nube“, aseguró Marcus, quien añadió que la empresa genera ganancias al tomar una pequeña tarifa de las transacciones que procesan. “Sin gastos operativos, sin altos requisitos de liquidez, nada de eso. Hemos convertido algo que es bastante complejo pero excelente cuando se sabe cómo usarlo, en algo que en realidad es realmente simple, confiable y de nivel empresarial“.