La Oficina del Bitcoin de El Salvador anunció este miércoles el lanzamiento de CUBO+, un programa de capacitación para estudiantes universitarios, con el cual buscan formar desarrolladores de Bitcoin y la red Lightning a través del sistema universitario salvadoreño.
Vía Twitter, la cuenta oficial de esa oficina gubernamental resaltó que CUBO+ es un “programa avanzado de ingeniería de Bitcoin” que dura “varios meses”. De acuerdo con Bitcoin Magazine, la duración de este programa es de seis meses.
El programa iniciará en mayo próximo y será financiado en su totalidad por empresas del sector de las criptomonedas, tales como Tether (que está detrás de la stablecoin USDT) y Fulgur Ventures, que es una firma de capital de riesgo.
CUBO+ es el resultado de los acuerdos que se han logrado entre El Salvador y la ciudad de Lugano, en Suiza, donde la adopción de bitcoin ha crecido de manera considerable, según la oficina. Ese acuerdo busca una cooperación para fomentar las mejores prácticas para impulsar la adopción de bitcoin en esos lugares,
De acuerdo con el organismo salvadoreño, el programa apoyará a un reducido grupo de estudiantes destacados de las principales universidades de El Salvador, todos menores de 25 años.
El primer grupo pertenecerá a la Universidad de Don Bosco, en la localidad de Soyapango. La intención es “expandir el programa en los próximos años para incluir otras universidades y escuelas secundarias en todo El Salvador”.
Estos estudiantes, quienes cursan la carrera de informática, van a competir por la beca inaugural, llamada Plan B, que estará financiada por las compañías mencionadas. Quienes accedan a la subvención, recibirán además una remuneración que les permitirá costear los gastos del curso en cuestión.
En el programa, los estudiantes recibirán la inducción de algunas de las mentes más destacadas del universo de Bitcoin. En las clases, aprenderán temas de desarrollo técnico y de tecnologías distribuidas.
Según lo informado por la oficina, los primeros dos meses del programa serán en línea, luego habrá dos semanas de enseñanzas presenciales que tendrán lugar en San Salvador. Ya al final, los becados recibirán la tutoría en línea de los profesores.
“La beca Plan B brindará la oportunidad para que los mejores y más brillantes estudiantes de informática de El Salvador sean capacitados por los nombres más importantes en Bitcoin de todo el mundo”, indica la Oficina del Bitcoin.
CUBO+ no ha sido el único programa educativo de Bitcoin que hace presencia en países de América Latina. Durante el pasado 2022 se registraron varias iniciativas, enfocadas precisamente en expandir los conocimientos y formar desarrolladores.
Como lo reportó CriptoNoticias en abril de 2022, un programador latino ganó una beca para mejorar el protocolo de Bitcoin, debido a su compromiso continuo con el desarrollo de la red. Luego, en agosto, se conoció que Paxful y la Librería de Satoshi ofrecerían donaciones para apoyar a desarrolladores latinos de Bitcoin.