Gridless, una empresa minera de bitcoins que opera desde Kenia, recaudó recientemente $2 millones en inversión inicial de Block, una empresa de pagos digitales propiedad del fundador de Twitter, Jack Dorsey, y Stillmark. Según los informes, la empresa minera de bitcoin planea utilizar el capital recaudado para financiar su expansión a otros países africanos.
Uso de los ingresos generados por las ventas de BTC para subsidiar el costo de la energía
Se informa que una empresa de pagos digitales propiedad de Jack Dorsey, Block, y Stillmark, una empresa de riesgo enfocada en bitcoin, lideraron una inversión inicial de USD 2 millones en la empresa africana de criptominería Gridless. Según un informe, Gridless, que actualmente opera en las zonas rurales de Kenia, planea financiar su expansión a otros países africanos con el capital recaudado.
Gridless aprovecha el exceso de electricidad generado por las minicentrales hidroeléctricas para extraer bitcoins. Luego se vende el bitcoin y los ingresos generados se utilizan para subsidiar el costo de la electricidad a los usuarios en las áreas rurales de Kenia. En ese momento, Gridless dijo que estaba aprovechando la electricidad de las centrales eléctricas que generaban menos de 100 kilovatios (KW).
Mientras tanto, un informe de CNBC afirma que los fundadores de la empresa de criptominería, Erik Hersman, Philip Walton y Janet Maingi, han pasado los últimos meses lanzando proyectos piloto de minería. En enero de 2023, Gridless planea lanzar una mina hidroeléctrica de 50 KW en Malawi y un sitio con energía solar de 30 KW en África Occidental.
Energía y Conectividad
Al comentar sobre la misión dual de Gridless de llevar energía y conectividad a las áreas rurales de África, Walton, quien también es el director financiero de la compañía minera, dijo:
“Pasamos años construyendo infraestructura de conectividad a Internet en África rural y urbana y nos dimos cuenta de que no se puede tener una economía del siglo XXI sin energía y conectividad juntas. Mientras analizábamos el siguiente problema a resolver, nos dimos cuenta de que la minería de bitcoin resolvió un problema importante para los desarrolladores de energía de mini redes renovables, ya que podíamos ser su comprador industrial de energía bloqueada, sin importar dónde estuvieran ubicados, haciendo así haciéndolos más sostenibles y aumentando la electrificación en África”.
Para demostrar la efectividad del modelo comercial de Gridless, el informe de CNBC reveló que, en uno de los sitios piloto, una mini central hidroeléctrica había reducido efectivamente el precio de la electricidad de 35 centavos a 25 centavos por kilovatio hora.