Coinbase, el intercambio de criptomonedas que cotiza en la bolsa, está creando un nuevo servicio de préstamos con criptomonedas para los grandes inversores en Estados Unidos.
La compañía introdujo silenciosamente el nuevo negocio en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) a inicios de septiembre, como notaron los medios CoinDesk y Bloomberg. La documentación revela que Coinbase ya ha recaudado varios millones de dólares para su nuevo programa de préstamos.
En específico, los clientes que utilizan el servicio Prime de Coinbase han contribuido con USD $57 millones, como se indica en la presentación ante la SEC. Asimismo, se muestra se han buscado exenciones para este servicio bajo una subsidiaria existente, Coinbase Credit, Inc., y se nombra a la directora financiera de Coinbase, Alesia Haas, como una persona relacionada.
Coinbase Prime es una plataforma de corretaje principal de servicio completo que permite a los clientes institucionales ejecutar operaciones y almacenar sus activos de forma segura.
Nuevo servicio de criptopréstamos
Con este programa de préstamos, los clientes pueden prestar fondos, principalmente en criptomonedas, a Coinbase y recibir garantías que excedan el valor del préstamo, como explicó una persona familiarizada a CoinDesk, que confirmó sobre el lanzamiento del nuevo negocio. Esta sobregarantía actúa como medida protectora, añade el informe.
Luego, Coinbase puede ofrecer préstamos garantizados a sus clientes comerciales institucionales, similares a los servicios de corretaje principal que brindan los bancos tradicionales en el sector financiero, detalló la fuente.
“Con este servicio, las instituciones pueden optar por prestar activos digitales a Coinbase bajo términos estandarizados en un producto que califica para una exención de la Regulación D“, dijo un portavoz del exchange en un comunicado citado por ese periódico.
“Coinbase está trabajando para actualizar el sistema financiero que se construyó hace más de 100 años, aprovechando las criptomonedas para brindar a las personas más libertad y oportunidades económicas. Para avanzar en este propósito, Coinbase está creando los productos y servicios criptográficos más confiables y apoyando a otros constructores para que traer mil millones de personas a las criptomonedas“, continuó.
Llenando el vacío en el área de préstamos
El intercambio con sede en San Francisco está posiblemente buscando llenar el vacío que dejaron los prestamistas de alto perfil tras los quiebres del año pasado. Genesis y BlockFi ofrecieron anteriormente servicios de préstamos similares a instituciones en los EE. UU., pero ambos enfrentaron problemas financieros en 2022, lo que llevó a procedimientos judiciales de quiebra.
Coinbase ya ofreció previamente un servicio de préstamos, aunque para clientes minoristas. Ese producto se canceló en 2021 de cara a la oposición de los reguladores. Sin embargo, el nuevo servicio es diferentes a aquel, según el informe, primordialmente porque está dirigido a clientes institucionales, lo que significa que la regulación es menos engorrosa.
El lanzamiento del nuevo proyecto se produce en un momento regulatorio tenso para la industria cripto en EE. UU., donde la SEC ha presentado acciones de aplicación contra varias empresas del sector por acusaciones de violación de las leyes federales de valores. Coinbase es una de las que se enfrenta a una demanda del regulador.