HSBC, el mayor banco de Europa por activos totales, está ampliando los mecanismos de pago para facturas de hipotecas y préstamos para incluir las criptomonedas entre las opción disponibles.
En específico, la gigante institución financiera está colaborando con el procesador de pagos Blockchain, FCF Pay, para permitir a los clientes elegibles pagar sus facturas hipotecarias y préstamos en varias criptomonedas. Así lo anunció este martes el equipo de FCF Pay en una publicación a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Estamos encantados de anunciar que los usuarios de HSBC son elegibles para pagar sus facturas hipotecarias y préstamos con criptomonedas a través de FCF Pay.
Los usuarios podrán realizar los pagos respectivos mediante un amplio listado de criptomonedas, incluidas Bitcoin, Ethereum, Binance Coin, Ripple, Doge, Shiba Inu y muchas otras, según confirmó la empresa.
Mientras tanto, el portal de pago de facturas de FCF Pay, detalla que el proceso de pago de hipotecas requiere solo tres trámites. Implica seleccionar un beneficiario, agregar la información de facturación y luego simplemente enviar el pago en criptomoneda.
La empresa afirma ejecutar los procesos para la entrega del pago dentro de las 48 horas. El procesador de pagos cobra el 2% de la factura y una tarifa legal de USD $3. Los usuarios de FCF Pay verían la transacción de pago en sus extractos bancarios dentro de dos días hábiles.
Según lo informado, FCF Pay admite todo tipo de billeteras de activos digitales, incluidos los pagos desde las plataforma de intercambio centralizadas como Coinbase. Además, confirmó que no se conecta con los monederos de los usuarios. “No nos conectamos a su billetera, por lo que su billetera se mantiene segura”, afirmó el procesador.
Un movimiento notable para HSBC
A principios de este mes, FCF Pay anunció el debut de su servicio de facturación con criptomonedas, que permite a los clientes pagar cuentas de servicios públicos como hipotecas, automóviles, suscripciones, luz y agua con un puñado de criptomonedas. La empresa también promete hacer posible las transacciones de criptomonedas a través de correo electrónico.
Cabe mencionar que este servicio está actualmente disponible únicamente para residentes de Estados Unidos, aunque la empresa ha expresado sus intenciones de expandir la opción hacia más jurisdicciones en el futuro.
FCF Pay no especificó si, además de HSBC, su servicio se encuentra disponible para los clientes de otras instituciones bancarias. Aunque en su sitio web asegura que su solución de criptopagos es compatible con más de 20.000 tiendas, tarjetas de crédito, bancos, proveedores, servicios públicos y más, sin mencionar nombres.
El movimiento resulta especialmente notable para HSBC, que históricamente se ha mantenido distante de la nueva clase de activos. En el pasado, el banco ha tomado medidas para bloquear a sus usuarios el acceso a las criptomonedas. En marzo, notificó a sus clientes sobre una política que prohíbe expresamente las compras de criptomonedas a través de sus tarjetas de crédito.
También dijo previamente en 2021 que no tenía intenciones de adoptar Bitcoin ni ofrecerlo como opción de inversión a sus clientes debido a la elevada volatilidad de ese activo.
Más allá de este enfoque cauteloso, algunos informes sugieren que HSBC podría estar interesada en explorar las monedas digitales, ya que se dice estaría trabajando actualmente con la firma centrada en criptocustodia, Fireblocks. HSBC también se abrió a las criptomonedas este año, con nuevos servicios comerciales para sus clientes en Hong Kong.