La mayor y más antigua criptomoneda del mundo ha conquistado un nuevo máximo histórico de precio sobre los USD $75.000 a medida que Donald Trump es proclamado el candidato electo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Trump fue elegido el 47o presidente de los Estados Unidos, logrando un impresionante regreso político para un ex presidente que se negó a aceptar la derrota hace cuatro años, provocó una insurrección violenta en el Capitolio de los Estados Unidos, fue condenado por cargos de delito grave y sobrevivió a dos intentos de asesinato durante su última campaña.
El representante republicano desafió a la vicepresidenta Harris Kamala en una reñida elección en la que se proclamó ganador con 71 millones de votos (51%), frente a los 66 millones de votos (47,5%) de su rival demócrata, según datos de The Associated Press (AP).
Bitcoin ascendió de precio más de 10% el martes por la noche (EDT) para dejar atrás su máximo de precio anterior de USD $73.700 a medida que los resultados preliminares de las elecciones apuntaban a Trump como el ganador. En medio de la acción alcista. Bitcoin alcanzó un precio sin precedentes de USD $75.361 en horas de la madrugada este miércoles.
En línea con el nuevo máximo de precio histórico (ATH), la capitalización de mercado de Bitcoin también surgió hacia récords históricos de USD $1,49 billones, según datos de CoinMarketCap.
BTC cambia de manos alrededor de los 74.500 dólares para el momento de escribir estas líneas. Los analistas de Standard Chartered y Bernstein han coincidido en que una victoria de Trump podría influir en la trayectoria alcista de Bitcoin, impulsando potencialmente el precio de la moneda digital hacia récords de USD $200.000 en 2025.
Bitcoin es el verdadero ganador 2024
La acción de precio se ha mantenido altamente volátil de cara al evento electoral. Bitcoin vio una variación de 7.000 dólares en un solo día después de haberse negociado por debajo de los USD $69.000 durante la mañana del día de las elecciones en EE. UU., en línea con lo que diversos analistas habían pronosticado.
La victoria de Trump es vista por muchos de los actores de la industria como una victoria para las criptomonedas. Durante su campaña presidencial, el expresidente, quien antes había expresado escepticismo por la nueva clase de activos, fue vocal sobre Bitcoin para hacer numerosas declaraciones atractivas para la industria y respaldar públicamente las monedas digitales.
Trump ha prometido impulsar la industria de la minería Bitcoin en los Estados Unidos para competir con China, propuso crear una reserva nacional de Bitcoin y dijo que quiere hacer de la nación norteamericana un centro global de criptomonedas.
Entre las promesas, también se incluyó la promesa de despedir al presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, quien ha estado promoviendo una política de estricto cumplimiento contra la industria de criptomonedas en la agencia.
En contraste, Harris, la candidata demócrata, compartió en varias ocasiones algunos comentarios generales sobre el apoyo a la industria, prometiendo promover nuevas y más clara regulaciones para las criptomonedas, pero sin profundizar en sus puntos de vista.
Trump gozó de un amplio y vocal apoyo de las empresas y personalidades de la industria de la criptomoneda como resultado de su alcance, aprovechando el respaldo que ya había tenido después de vender múltiples colecciones de NFT. Las estimaciones apuntan a que la industria de activos digitales vertió más de USD $240 millones en Trump, superando a industrias como la farmacéutica.
Solana también saltó en medio de repunte
El mercado de criptomonedas más amplio saltó a medida que Bitcoin conquistaba un nuevo ATH, con algunos principales activos tocando máximos de precio anuales.
Solana (SOL) destaca entre los ganadores de la jornada con un incremento cercano a 15% en las últimas 24 horas. SOL tocó una altura de USD $187,93 a primeras horas de la mañana (EDT) estableciendo un nuevo máximo de varios años, según datos de CoinMarketCap; aunque aún por debajo de su precio récord histórico de USD $260 visto en noviembre de 2021.
Las ganancias de Dogecoin (DOGE) de casi 20% en el período también eclipsaron las de Bitcoin y otras principales criptomonedas. Aunque no conquistó máximos anuales, la mayor memecoin del mercado subió a un nivel alcista de 0,21 dólares, visto por última vez en marzo de este año, cuando el mercado de criptomonedas registró picos en medio de una temporada alcista.
Uniswap (UNI) obtuvo un rendimiento diario aún mejor de poco más de 30% para cotizarse en USD $9, según la misma fuente de datos. Mientras, otros tokens como Avalanche (AVAX), Chainlink (LINK), Sui (SUI), Aave (AAVE), Pepe (PEPE) y Dogwifhat (WIF), por mencionar algunas, también vieron ganancias de dos dígitos porcentuales.
El precio de Ethereum (ETH), la segunda mayor criptomoneda por capitalización de mercado, surgió a USD $2.640 en una ganancia de casi 9% en las últimas 24 horas, lejos de su máximo anual de 4.000 dólares, que aún estuvo por debajo de su récord histórico de más de 4.700 dólares conquistado hace poco más de tres años.