Los gigantes bancarios Citigroup, UBS y Charles Schwab no planean cerrarle la puerta a los recién aprobados fondos cotizados en bolsa (ETF) basados en Bitcoin al contado.
De acuerdo con un informe de CoinDesk que citó a personas con conocimiento en el asunto, UBS planea permitir que algunos de sus clientes interesados en negociar ETF de Bitcoin lo hagan, aunque sujeto a algunas condiciones.
Entre esas condiciones, las cuentas con una menor tolerancia al riesgo podrían no tener acceso a la case de productos y el banco con sede en Zúrich no podrá solicitar transacciones, dijo la fuente, que prefirió mantenerse en el anonimato, a ese periódico.
En cuanto a Citigroup, un portavoz de la institución aseguró a esa misma agencia de noticias que el banco ya ofrece los productos recién lanzados y que se encuentra “evaluando los productos para clientes patrimoniales individuales“.
El banco global con sede en Nueva York “actualmente brinda a nuestros clientes institucionales acceso a los ETF de Bitcoin recientemente aprobados desde una perspectiva de ejecución y servicio de activos”, afirmó la persona.
La multinacional de servicios financieros, Charles Schwab, fue otra que confirmó a CoinDesk el jueves que permitirá a los clientes negociar con la nueva clase de productos.
Mientras unos abren la puerta, otros la cierran
Los primeros ETF con exposición directa a Bitcoin comenzaron a negociarse el jueves en las bolsas de valores de EE. UU. luego de la aprobación histórica por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). En específico, 11 fondos se aprobaron y se lanzaron al mercado, generando en conjunto más de USD $4.000 millones en volumen de negociación en su primer día.
La receptividad de UBS, Citi y Charles Schwab contrasta con la actitud de Vanguard, una empresa de fondos de inversión y un conocido proveedor de ETF, que declaró ayer que no permitiría a sus usuarios con cuentas de corretaje comprar ETF de Bitcoin al contado, ya que eran “altamente especulativos“, “no regulados” y no encajaban con la filosofía de inversión a largo plazo de la empresa.
Algunos de los nombres más importantes del sector financiero le han abierto las puertas a las criptomonedas. BlackRock, Fidelity, Invesco y Franklin Templeton son algunos de los administradores cuyos ETF de Bitcoin fueron recientemente aprobados. Mientras tanto, el jugador de alto perfil de Wall Street JPMorgan figura como participante autorizado (AP) de al menos uno de estos fondos.
Vanguard, que no estuvo entre los solicitantes, es el único que hasta ahora se ha mostrado reacio a la nueva clase de ETF. Un informe de Wall Street Journal del jueves sugirió que Citi, Merill Lynch, Edward Jones y UBS también estaban bloqueando las comprar de ETF Bitcoin a sus clientes, sin embargo, el informe de CoinDesk parece contradecir —al menos parte— de esa información.
La hostilidad de Vanguard pareció provocar la ira de algunos clientes que habrían amenazado con cerrar sus cuentas debido a la decisión de la empresa, según un informe separado de Cointelegraph