El banco de desarrollo más grande de Alemania, KfW, comenzará a emitir bonos digitales basados en Blockchain, esto con el objetivo de aprovechar las nuevas tecnologías para el procesamiento de transacciones comerciales dentro de dicho mercado.
Tokenización de bonos en Blockchain
Así lo informó el equipo de KfW en un comunicado publicado el día de hoy, donde indicó que esto será posible tras una alianza con Boerse Stuttgart Digital (BSD), entidad que será socio proveedor de infraestructura Blockchain, supervisará los monederos asociados y protegerá las claves privadas a la hora de emitir activos y procesar reembolsos.
Según indicó KfW, la emisión de los bonos iniciará en las próximas semanas, esto cumpliendo con los dictámenes de la Ley Alemana de Valores Electrónicos (eWpG). También se inserta en las pruebas que estaría haciendo el Banco Central Europeo (BCE) en materia de liquidación de operaciones basadas en Blockchain, en las cuales también podría ponerse a prueba la utilidad de una criptomoneda emitida por la entidad (CBDC) para este propósito.
En relación con este paso, el director de gestión de transacciones para KfW, Gaetano Panno, comentó:
Como uno de los mayores y más activos emisores de bonos del mundo, estamos impulsando activamente iniciativas de digitalización en el proceso de emisión y liquidación. El uso de nuevas tecnologías en el marco de los ensayos del BCE nos permite procesar técnicamente una transacción de ‘entrega versus pago’ y, de este modo, respalda nuestro proceso de aprendizaje digital.
Tengamos presente que BSD se presentó a finales de junio como operador bursátil para los mercados europeos, por lo que también está trabajando con el BCE en las pruebas para la liquidación de transacciones basadas en tecnología Blockchain. La tokenización de los bonos implica un nuevo caso de uso para la entidad, el cual llevará de la mano con KfW.
Volviendo con KfW, la emisión de bonos tokenizados por parte de la entidad bancaria evidencia cómo los bancos europeos están incorporando la tecnología Blockchain en sus procesos, esto para respaldar instrumentos tradicionales como los créditos, fondos y otros tantos.