Argentina enfrentará una segunda vuelta con las criptomonedas en la agenda. La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina determinó que Javier Milei, el candidato libertario, y Sergio Massa, el actual ministro de Economía, se enfrentarán a una segunda vuelta electoral que tiene un elemento criptográfico.
Si bien Milei ha propuesto en repetidas ocasiones la eliminación del Banco Central de Argentina y la adopción del dólar como moneda de curso legal en el país como puntos principales de su hipotética gestión, Massa discutió recientemente la creación de una moneda digital nacional, que sería utilizada por su administración para reducir los costos tributarios y frenar la evasión fiscal llevando a una mayor parte de la economía argentina a la formalidad.
Massa, que lideró la primera vuelta de las elecciones, también añadió otro elemento a considerar: la posibilidad de utilizar gas de Vaca Muerta, uno de los yacimientos de crudo argentino más importantes, para extraer bitcoins.
En una reunión con el entusiasta argentino de las criptomonedas Santiago Siri, Massa afirmó :
Me gusta la propuesta de Vaca Muerta porque redunda en la reducción de las emisiones de carbono. Tiene todo el capital simbólico que la Argentina necesita en los próximos años.
Colombia Advances to Create a Digital Peso
Ricardo Bonilla, ministro de Economía de Colombia, reveló recientemente que el país todavía estaba trabajando en la creación de una moneda digital del banco central nacional (CBDC), el peso digital.
Bonilla aclaró que la construcción del peso digital está siendo examinada por el Banco Central de Colombia, la Superfinanciera (el regulador bursátil y financiero nacional), el Ministerio de Economía y el Congreso. Añadió que el banco central sería el emisor de cualquier CBDC.
Prosegur construirá un criptobúnker seguro en Brasil
Prosegur, una empresa de seguros y seguridad con sede en España, anunció que construirá una instalación segura para criptomonedas en Brasil. El llamado “búnker”, que se construirá en Sao Paulo, incluirá varias medidas de seguridad para evitar ataques, incluido el monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana por parte de centros de vigilancia redundantes y una máquina de niebla capaz de llenar el búnker en 30 segundos, dejando atrapados a los atacantes.
José Ángel Fernández Freire, presidente ejecutivo de Prosegur, afirmó que una normativa clara ayudó a la empresa a construir esta instalación en Brasil como puerta de entrada para prestar estos servicios a entidades de otros países como Chile.