El gigante bancario Goldman Sachs se ha unido a la lista de instituciones financieras de alto perfil en Estados Unidos que están jugando un papel clave en los recién aprobados fondos cotizados en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado.
Hace ya dos semanas que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) aprobó un primer lote de once ETF de Bitcoin al contado en un movimiento histórico que marcó hito en la industria. La aprobación estuvo seguida del lanzamiento de los productos en las bolsas de valores, atrayendo miles de millones de dólares de los inversores.
Un primer cohorte de fondos de Bitcoin comenzó a negociarse con el respaldo de las multinacionales de finanzas tradicionales JPMorgan, Cantor Fitzgerald, Virtu Financial y Jane Street, ocupando un papel como participantes autorizados (AP) de varios de los ETF.
Ahora se ha revelado que Goldman Sachs también forma parte de esta lista. En una entrevista para CNBC, Mathew McDermott, director de activos digitales, confirmó que el banco de Wall Street figura como AP de siete de los ETF de Bitcoin recién lanzados.
Goldman Sachs figura como AP de BlackRock y Grayscale
A inicios de enero, unos días antes de la aprobación, un informe de CoinDesk había adelantado que el banco con oficinas centrales en Nueva York estaba en conversaciones para convertirse en AP de al menos dos de los ETF, una función que implica crear y redimir acciones de ETF para garantizar que los productos se negocien al mismo ritmo que sus activos subyacentes.
McDermott confirmó durante la entrevista, —y en respuesta a ese informe—, que Goldman Sachs ahora figura como AP de los ETF de Bitcoin administrados por BlackRock y Grayscale, así como de otros cinco fondos y próximamente un octavo. “Estamos encantados de jugar ese rol con estos emisores“, comentó sin brindar mayores detalles.
La participación de algunos de los pesos más pesados de las finanzas tradicionales en los ETF de Bitcoin es gracias a la adopción de un mecanismo basado en efectivo para manejar el Bitcoin que respalda las acciones, un cambio propuesto por los administradores de ETF que se dice fue crucial para su aprobación por parte de los reguladores.
Con Goldman Sachs afirmándose como AP, es posible que veamos a otros nombres reputados del sector financiero estadounidense —que históricamente se han alejado de las criptomonedas— sumarse a este rol. Según una fuente que habló con CoinDesk se esperaban que cada ETF de Bitcoin tuviera en última instancia de cinco a diez AP.
Beneficios de un ETF de Bitcoin
Durante la entrevista con CNBC, McDermott mencionó algunas de las ventajas de invertir en la nueva clase de ETF. Señaló que exponerse a Bitcoin a través de los ETF es más rentable en comparación con la inversión directa en criptomonedas.
Un ETF al contado de Bitcoin permite a los inversores obtener exposición a los movimientos de precios de Bitcoin sin poseer la criptomoneda en sí, ya que el ETF contiene bitcoins reales. El coste de invertir en Bitcoin era mayor y esto generó una presión notable sobre los administradores de activos con respecto a las tarifas de los ETF. Aún así, existen algunas desventajas. McDermott observó que las elevadas inversiones y la escasez del activo subyacente pueden plantear riesgos futuros.
Goldman esperaba la aprobación de la SEC y el banco tiene una visión “increíblemente positiva” de su impacto en el mercado, según expresó McDermott. “Ver que las grandes instituciones reguladas tienen esa capacidad de emitir ETF de Bitcoin es una declaración muy poderosa para el mercado“, dijo en la entrevista.
El ejecutivo además compartió su perspectiva sobre el porvenir para la industria de criptomonedas ahora que se han aprobado los tan esperados ETF de Bitcoin. Especuló que es muy posible que los fondos continúen registrando un flujo cada vez mayor de capital. Hasta ahora, los ETF de Bitcoin han registrado entradas por más de mil millones de dólares.
Ejecutivo es optimista sobre llegada de ETF Ethereum
Entre los escenarios que analizó, también mencionó la próxima decisión de la SEC sobre los ETF de Ethereum al contado, un desarrollo sobre el cual se manifestó “optimista“.
McDermott sostuvo que un factor importante en la decisión de aprobación depende de si ETH se clasifica como un valor o como una mercancía. “Naturalmente, una gran pregunta se centra en si se percibe como un valor o no“, dijo al medio.
Los analistas de JPMorgan también han destacado que la clasificación regulatoria de Ether podría ser determinante para la aprobación o rechazo de los ETF. Aún así, los expertos de ese gigante bancario estiman que existen un 50% de probabilidades de que la SEC otorgue el visto bueno a las solicitudes de ETF basado en ETH al contado para mayo.
Mientras tanto, el analista de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, ha estimado un 70% de posibilidades de que se apruebe un ETF de Ethereum al contado para mayo.
Los participantes de la industria esperan una posible aprobación para mayo, ya que la fecha límite de respuesta para al menos una aplicación de ETF de Ethereum al contado, la de ARK, se cumple el 23 de ese mes. Blackrock, Fidelity y VanEck también han presentado solicitudes para ETF de esa criptomoneda al contado ante la SEC.