La plataforma de Wikipedia ha sido durante mucho tiempo un dolor de cabeza para el régimen ruso. La Fundación Wikimedia ha enfrentado multas millonarias, entre otras razones, por negarse a eliminar artículos sobre los crímenes de guerra rusos en Bucha. Ahora, una nueva ley permite la prohibición total de Wikipedia en el país.
Desde el estallido de la guerra en Ucrania, los medios independientes han sido bloqueados uno tras otro en Rusia. Los ciudadanos rusos recurrían a VPN para acceder a sitios no autorizados, pero hace poco se prohibieron las VPN, y se introdujo una prohibición sobre cómo evitar los bloqueos.
Wikipedia, con varios artículos sobre VPN, choca directamente con la legislación rusa. Antón Gorelkin, vicepresidente del Comité de Política de Información y Comunicación, afirma en su canal de Telegram que “Wikipedia se ha convertido en un instrumento en la actual guerra informativa donde se purgan opiniones prorrusas”.
Para proporcionar información aprobada por el Kremlin, se han creado varias copias de Wikipedia. La más reciente y completa es Ruwiki, que ha copiado alrededor de dos millones de artículos de Wikipedia en ruso y ha eliminado toda la información considerada perjudicial. Esta versión no incluye investigaciones del fondo anticorrupción de Navalni, entre otras cosas.
Wikiganda, que revisa artículos escritos en ruso en Wikipedia, ha revelado cómo la fábrica de trolls de Yevgeny Prigozhin trabajó para alterar artículos de Wikipedia con el objetivo de difamar a la oposición rusa y elogiar al régimen. Este hallazgo provocó el bloqueo de los medios de Prigozhin utilizados como fuente en Wikipedia.
Aunque el ministro de Desarrollo Digital, Maksut Shadaev, afirmó la semana pasada que Rusia no tiene planes de bloquear Wikipedia, los llamados para cerrar la plataforma han aumentado. Mientras tanto, se está invirtiendo en la creación de Ruwiki, que según Gorelkin, “filtra los artículos de Wikipedia de mentiras” y proporciona información objetiva y libre de propaganda.