Microsoft, el gigante del mundo de la tecnología y desarrollo de software, al parecer tiene planes de llevar la inteligencia artificial (IA) a su ecosistema Xbox, contemplando una solución de atención al cliente que aproveche esta tecnología para dar respuesta a los inconvenientes que tengan los usuarios.
Asistente IA para soporte de Xbox
De acuerdo con un reporte publicado por el medio The Verge, algunas fuentes con conocimiento del caso indicaron que Microsoft está probando un nuevo chatbot impulsado por IA, el cual estará especialmente dedicado a abordar consultas que surjan en el departamento de soporte de Xbox, esto como un primer paso para involucrar esta tecnología en una gama más amplia de productos y servicios relacionados con su dirección de videojuegos.
Según detalla el reporte, este nuevo chatbot impulsado por IA estaría conectado “a documentos de soporte de Microsoft para la red y el ecosistema de Xbox”, por lo que podrá responder preguntas asociadas, e incluso procesar reclamos en la forma de reembolsos por concepto de juegos desde el sitio web si fuese el caso. También está en la capacidad de dar soporte técnico y abordar otras inquietudes que tengan los consultantes.
Este hecho fue confirmado por el gerente general de IA para Xbox, Haiyan Zhang, quien indicó a The Verge que se encuentran probando “un agente virtual de soporte”, el cual básicamente consiste en un prototipo representado en la forma de un personaje animado. “Este hace que sea más fácil y rápido para los jugadores obtener ayuda con temas de soporte, usando un lenguaje natural, tomando la información de las páginas de soporte existentes”, explicó.
Próximos usos de la IA para Microsoft
Si bien Microsoft explora casos de uso de la IA en sus distintas líneas, desde el área de los videojuegos los planes parecen ser mucho más ambiciosos.
Más allá de un chatbot impulsado por IA para temas de soporte, tal y como detallan las fuentes consultadas por The Verge, parece que las funciones para esta tecnología también podrían llegar a la creación de contenido para los videojuegos, así como para las operaciones de los títulos y dispositivos producidos por la empresa. A su vez contemplan emplear estos agentes generados por inteligencia artificial para tareas de seguridad y moderación.
Si bien la dirección de videojuegos de Microsoft no logra escalar más allá del tercer puesto de cara a Sony y Nintendo, parece que la estrategia centrada en la IA busca lograr que sus productos se adapten a las nuevas tendencias, creando un ecosistema mucho más atractivo para los jugadores que le permita llegar a un público más amplio, incorporando herramientas para hacerlo más llamativo para otro tipo de público.
Sin embargo, más allá del espacio de los videojuegos, los planes para la IA por parte de Microsoft parecen ser mucho más ambiciosos. Por ejemplo tenemos el proyecto Stargate en alianza con el equipo de OpenAI, con el cual contemplan la construcción de un supercomputador impulsado por esta tecnología pensado para 2028, cuyo desarrollo se estima en unos USD $100.000 millones.
Y desde el lado de los grandes modelos de lenguaje (MML), Microsoft lanzó a finales del año pasado Copilot para dispositivos Android, su asistente virtual que ya está disponible a través de la Google Play Store.