La inteligencia artificial, aplicada al campo de la medicina, ha entrado por la puerta del diagnóstico, el diseño de fármacos y la estadística principalmente, pero cada vez más puertas se abren para nuevos avances tecnológicos que se aprovechen de ella. Y la más reciente tiene que ver con una prenda capaz de seguirle el rastro a dispositivos que controlan nuestra salud.
Un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California ha desarrollado un sistema impulsado por inteligencia artificial (IA) para rastrear estos pequeños dispositivos que monitorean marcadores de enfermedades en el intestino.
Los dispositivos que utilizan el novedoso sistema pueden ayudar a las personas en riesgo a controlar la salud de su tracto gastrointestinal en casa, sin la necesidad de realizar pruebas invasivas en entorno
El gas que se forma en los intestinos cuando las bacterias descomponen los alimentos puede ofrecer información sobre la salud de una persona. Hasta ahora, para medir los gases del tracto gastrointestinal, los médicos utilizan métodos directos, como la recolección de flatos y la recolección de tubos intestinales, o métodos indirectos, como pruebas de aliento y análisis de heces. Las cápsulas ingeribles ofrecen una alternativa prometedora, pero no se han desarrollado tecnologías de este tipo para detectar gases con precisión y es muy complejo seguir su camino por el tracto intestinal para obtener información precisa.
Para abordar este problema, un equipo liderado por Yasser Khan, ha desarrollado un sistema, descrito en un artículo en Cell Reports Physical Science, que incluye una bobina portátil que el usuario puede ocultar debajo de una camiseta u otra ropa. La bobina crea un campo magnético que interactúa con sensores integrados en una pastilla ingerible después de haberla tragado. }
La IA analiza las señales que recibe la píldora y muestra dónde se encuentra el dispositivo en el intestino con un margen de error de apenas unos milímetros. Además, el sistema monitorea las concentraciones de amoníaco en 3D en tiempo real, un indicador de una bacteria relacionada con las úlceras y el cáncer gástrico, a través de las membranas ópticas de detección de gases del dispositivo.