El volumen de transacciones diarias de Solana alcanzó su punto más alto en más de un año, según notó el medio de noticias The Block.
Los datos de The Block muestran que el volumen de transacciones diarias de Solana ha superado los USD $40 mil millones, su nivel más alto desde octubre de 2022. (El volumen de transacciones es una medida del rendimiento económico de los tokens SOL y los tokens del estándar SPL en la cadena de bloques Solana).
El valor actual de las transacciones en Solana ha aumentado un 700 % en comparación con los volúmenes registrados a principios de diciembre de 2023, cuando el promedio móvil de 7 días de los volúmenes de transacciones era de aproximadamente 5 mil millones de dólares, agregó esa publicación.
“Las transacciones basadas en Solana han aumentado de alrededor de 20 a 30 millones de transacciones diarias a aproximadamente más de 50 millones en la actualidad“, comentó al respecto de estas cifras Sandra Leow, directora de investigación de Nansen.
Mientras tanto, otras métricas de la red Solana también muestran un crecimiento significativo en las últimas semanas. Según el mismo panel de datos, el número de direcciones activas diariamente de Solana se elevó cerca del millón en diciembre, un nivel visto por última vez en julio de 2022, al tiempo que las direcciones activas mensuales superaron los 21 millones.
No solo incrementó la cantidad de direcciones activas, sino que también crecieron las nuevas direcciones en Solana, lo que sugiere la llegada de nuevos usuarios al ecosistema. Los datos revelan que, en un punto en diciembre, se crearon más de 435.000 direcciones al día, mientras que en el mes las nuevas direcciones llegaron cerca de los 10 millones.
“Estamos viendo que las billeteras activas diarias en Solana aumentan de aproximadamente 120.000 en octubre de 2023 a aproximadamente 470.000 en enero de 2024 hasta ahora“, afirmó Leow a The Block.
Memecoins impulsan crecimiento de Solana
En cuanto al valor creciente que se mueve en la cadena de bloques de Solana, un vistazo de cerca a los datos muestra que la mayor parte del volumen de transacciones mensuales durante diciembre fue en SOL (USD $426 mil millones), seguido de las stablecoins USDC (USD $926 mil millones) y USDT (USD $10 mil millones).
Estas cifras coinciden con un incremento reciente en la transferencia de stablecoins en la red Solana, que durante el mes pasado registró USD $84,5 mil millones, según datos del explorador en cadena Artemis. Esto marcó un nuevo récord, ya que por primera vez en la historia, Solana se posicionó como la red Blockchain con mayor volumen de transferencia de monedas estables.
Sobre esto, el científico de datos Andrew Hong le dijo a The Block que los análisis en cadena indican que, después de los pares SOL con USDT y USDC, el volumen principal dentro del ecosistema de Solana está impulsado por tres memecoins.
“Se puede ver que la mayor parte del volumen está impulsado por los pares USDC, USDT y SOL; después de esto, los tres siguientes son monedas meme“, comentó Hong señalando un gráfico de Dune Analytics, según el informe.
El crecimiento del ecosistema de Solana está impulsado en gran medida por el reciente revuelo por las memecoins basadas en esa Blockchain. Tokens meme como BONK y ANALOS se dispararon de precio en diciembre, acaparando algunos titulares de noticias con historias de ganancias masivas para algunos de sus inversores tempranos.
La cuenta de redes sociales de Lookonchain, que ha compartido varias historias comerciales de éxito, informó la semana pasada sobre un comerciante que convirtió USD $92 en SOL en USD $2 millones con el token SILLY, basado en Solana, en solo 22 días.
La manía por las memecoins en Solana ha beneficiado al token nativo SOL, que también experimentó un aumento significativo durante las últimas semanas de 2023, convirtiéndose en una de las altcoins con mejores rendimientos del año. SOL ha retrocedido ligeramente de la marca de USD $100 superada en diciembre, cotizándose alrededor de los 98 dólares para el momento de edición.