VanEck, una empresa de gestión de activos con sede en Nueva York, se ha unido a otros competidores financieros que optan por presentar enmiendas a su propuesta para un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en Bitcoin físico.
La compañía presentó una solicitud modificada ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) el 27 de octubre, según revelan los registros públicos de la agencia reguladora recogidos por varios medios especializados.
El movimiento está en línea con otros solicitantes que buscan la aprobación de sus fondos. En específico, en las últimas semanas, empresas como BlackRock, Fidelity y Ark Invest también han modificado sus solicitudes de ETF de Bitcoin al contado.
VanEck modifica su propuesta de ETF
El abogado financiero Scott Johnsson señaló en X (Twitter) que esta nueva presentación por parte de VanEck implica que su ETF de Bitcoin utilizará la propia criptomoneda para la siembra de fondos, desviándose del método de siembra basado en efectivo empleado por otras propuestas de ETF de Bitcoin al contado.
En la presentación modificada de VanEck, se describe que el producto “VanEck Bitcoin Trust” está diseñado como un ETF que emite acciones ordinarias con intereses beneficiosos, con vistas a negociarse en Cboe BZX Exchange. El principal objetivo de inversión del fideicomiso es reflejar el desempeño de Bitcoin, neto de gastos operativos. Para lograr este objetivo, el producto mantendrá tenencias de Bitcoin en lugar de efectivo.
Lo que distingue a esta presentación de otras propuestas de ETF de Bitcoin al contado es el método de creación de fondos, como detalla CryptoNews. Cuando el fideicomiso venda o canjee sus acciones, lo hará en bloques de 50.000, denominadas “Canasta de Creación”. La creación de esta canasta está determinada por la cantidad de Bitcoin que representa, equivalente al valor liquidativo combinado de las acciones que la componen. En los casos en que se trate de una suscripción en efectivo, el monto se calculará en función del efectivo necesario para comprar el monto de Bitcoin representado por la cesta, según lo determine el administrador.
En la dulce espera de un ETF Bitcoin
Los participantes de la industria de criptomonedas están ansiosos por la llegada de un primer ETF basado en Bitcoin físico al mercado estadounidense.
Poco más de diez solicitudes para vehículos de inversión de este tipo se encuentran actualmente en revisión ante la SEC, organismo que históricamente ha rechazado los ETF de criptomonedas al contado debido a diversas preocupaciones. A pesar de esta racha, las expectativas de aprobación se han elevado este año, lo que a su vez ha impulsado el precio de Bitcoin.
La ola de presentaciones enmendadas recientes puede indicar que las negociaciones entre los administradores de activos y los reguladores están avanzando. Al comentar sobre las presentaciones pendientes de aprobación regulatoria, el analista de ETF Eric Balchunas señaló que los cambios en las propuestas de ETF pueden reflejar solicitudes de la SEC para que los emisores aborden sus inquietudes.
“Significa que ARK recibió los comentarios de la SEC y se ocupó de todos ellos, y ahora devolvió [la] pelota a la cancha [de la] SEC“, explicó Balchunas en X previamente. “[En mi opinión es una] buena señal, progreso sólido“.
Bitcoin (BTC) se disparó la semana hasta los USD $35.000, su nivel de precio más alto en más de 12 meses, luego de que el ticket del ETF de BlackRock apareciera en el sitio web de DTCC para su cotización, aunque aún no ha sido aprobada. Los participantes del mercado y los analistas anticipan una decisión en las próximas semanas.