El Senado argentino está discutiendo un proyecto preliminar que regularía la forma en que los individuos y las organizaciones promueven las criptomonedas. El objetivo del proyecto, que aún está en discusión, sería educar a los consumidores sobre los peligros de invertir en criptomonedas y también protegerlos de invertir en esquemas Ponzi de criptomonedas.
Senado argentino entra en regulación de criptopublicidad
Cada vez más países están tomando medidas para evitar la difusión de estafas de criptomonedas a través de canales publicitarios. Argentina, uno de los países de Latam donde la adopción de criptomonedas ha estado creciendo, ha comenzado a considerar el establecimiento de leyes de publicidad relacionadas con las criptomonedas. La discusión, que está siendo impulsada por el senador Eduardo Andrada y otros, pondría su foco en educar a los potenciales usuarios de criptomonedas sobre las particularidades de estos activos.
De la misma manera, otro de los objetivos de este potencial proyecto sería proteger a los inversores de caer en esquemas criptográficos falsos y basados en Ponzi. El encuentro, que contó con la presencia de Sebastián Negri y Martín Breinlinger, miembros de la Comisión Nacional de Valores de Argentina, presentó varios esquemas de criptomonedas que tuvieron promoción y publicidad a través de diferentes medios.
Una de las ideas presentadas proponía que cualquier publicidad relacionada con las criptomonedas debería incluir eslóganes que explicaran los riesgos que conllevan tales inversiones.
Otros países ya han establecido regulaciones en torno a este tema. En enero, España estableció sus propias reglas para controlar la criptopublicidad, apuntando primero a los influencers. De la misma manera, el Reino Unido anunció en julio que aumentaría su vigilancia sobre las criptocampañas engañosas.