En una entrevista trasmitida en el programa “Tucker Carlson Today”, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, habló de lo que representa para el país centroamericano ser el primero en adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal.
Durante la charla, compartida por el mandatario en su cuenta de Twitter, expuso algunos de los logros alcanzados gracias a Bitcoin. Destacó principalmente el relanzamiento de la imagen de El Salvador, el crecimiento de las inversiones extranjeras y el aumento del turismo en un 95%.
Para evidenciar estos avances, Bukele citó algunos de los proyectos que se adelantan con la criptomoneda pionera. Nombró particularmente la creación de la Bitcoin City y los planes de minar criptomonedas utilizando la energía de los volcanes.
Acotó que estos proyectos no solo son importantes para el desarrollo de la nación, sino que también representan una nueva marca para El Salvador.
«Un relanzamiento de marca país que nos habría costado cientos millones de dólares. Y que ahora [debido a Bitcoin] para nosotros ya no cuesta nada», resaltó.
Aunque no habló de las compras de BTC que ha hecho el gobierno y que representan pérdidas no realizadas para el país, Bukele se refirió, más específicamente, a la forma en que la primera de las criptomonedas ha ayudado a cambiar la percepción que tiene el mundo de El Salvador.
Llamó la atención sobre el deseo que tienen muchos bitcoiners de visitar un pequeño país del tercer mundo, que antes les era prácticamente desconocido.
Hay personas que quieren escapar a la censura y a las prohibiciones legales que se hacen en muchos países a estas tecnologías. Son personas que buscan lugares abiertos (a bitcoin y las criptomonedas) y nosotros no solo estamos abiertos, sino que tenemos a BTC como moneda de curso legal. Por eso hay mucha gente interesada en nuestro sistema.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
Bukele mencionó, además, los eventos bitcoiners que se hacen en el país. Aseguró que adoptar a bitcoin como moneda legal, desde 2021, les ha dado ventaja competitiva en el nuevo sistema económico que está por venir. «Y ya hemos visto algunos beneficios».
Se trata de un cambio de imagen que ha hecho que hasta en Wall Street tengan una opinión favorable de Bukele. Como informó CriptoNoticias, muchos inversionistas confesaron haber pasado del escepticismo al asombro, «al mirar los números y escuchar su anuncio de pagar una deuda de USD 800 millones».
«Recibimos críticas, pero antes no se preocupaban por nosotros»
En un punto de la entrevista, se abordó el tema de los cuestionamientos que se hacen a las medidas tomadas por el gobierno salvadoreño, siendo la adopción de bitcoin una de las más criticadas.
Tal como hizo durante su primera conversación con Carlson, Bukele volvió a hablar de cómo las políticas de la Reserva Federal (que a su juicio «ni es reserva ni es federal») destruyen los ahorros de la gente. Ante ello, piensa que llegará el momento en que se impongan los principios de una nueva economía que dará a las personas poder sobre su dinero.
Fue ahí donde defendió su apuesta por bitcoin, una herramienta de libertad financiera que representa un cambio total de paradigma respecto al dinero. Bukele la incluyó en su estrategia económica al considerarla «un movimiento obvio, el único lógico» que ayudará al avance del país, tal como aseguró en la entrevista previa.
En esta ocasión nuevamente se enfocó en aquellos que más se oponen a la elección de la criptomoneda. Enumeró algunos organismos internacionales y medios de comunicación:
Sí, ellos lo odian [a bitcoin]… El FMI, el Banco Mundial, la Reserva Federal, y la mayoría, si no todas, las publicaciones económicas: Bloomberg, CNBC, Financial Times, Forbes. Hemos recibido mucha cobertura negativa, noticias falsas y FUD, como le llaman los bitcoiners. […] Publican mentiras, […] pero algo especial que tienen las mentiras es que no duran mucho tiempo”.
Nayib Bukele, presidente de El Salvador.
El mandatario reconoció así que recibe «algunas críticas», pero «antes no se preocupaban por nosotros». Recordó que estos grandes medios no solían dar cobertura a las informaciones sobre el país centroamericano, por lo que «no hemos perdido nada».
Sin embargo, admite que también hay otras publicaciones que dan a conocer cosas interesantes. «Porque hay muchas personas haciendo documentales sobre el uso de bitcoin en El Salvador. Entonces sí, es cierto, recibimos mucha cobertura, tanto positiva como negativa», concluyó.