El nuevo sistema, conocido por sus siglas como OSO, permite realizar transacciones con criptomonedas incorporando capas adicionales de seguridad, evitando en lo posible interacciones humanas que involucren ataques o errores para el robo o pérdida de los activos.
IBM anuncia OSO, su nueva solución de almacenamiento en frío para criptomonedas, dicha solución permite enviar, almacenar y recibir criptomonedas, contando con capas adicionales de seguridad
La idea es limitar la necesidad de conexión a Internet y la interacción humana
Con esto, IBM busca abrirse espacio en el mercado de las soluciones para el almacenamiento cripto
El gigante desarrollador de soluciones tecnológicas, IBM, lanzó una nueva tecnología criptográfica para el manejo de activos digitales bajo un sistema de almacenamiento en frío, con lo cual busca reducir los riesgos asociado a la autocustodia y a la conexión constante a Internet.
Nueva solución para el almacenamiento cripto
El anuncio vino a lugar en un comunicado publicado por el equipo de IBM en su página oficial, donde presentan oficialmente su IBM Hyper Protect Offline Signing Orchestrator (OSO), donde presentan un ejemplo bastante detallado sobre su funcionamiento y las bondades asociadas a su uso.
Al respecto, el equipo de IBM destaca que este sistema “ayuda en la protección de transacciones de alto valor” al incorporar más capas de seguridad. Entre estas destacan protocolos de operaciones offline, sistema de protección basado en tiempo y electrónica, así como la aprobación de operaciones por parte de múltiples partes.
En cuanto a la idea de un sistema de almacenamiento en frío, la idea es que esto minimice posibles interacciones humanas, las cuales impliquen violaciones de seguridad en la forma de trabajos internos, violaciones de seguridad o simples errores operativos con graves consecuencias.
La solución de IBM busca abrirse paso dentro del sector de las soluciones para el almacenamiento en frío, un espacio que ha estado dominado por los servicios de custodia cripto por una parte, mientras que por el otro lado están los fabricantes de hardware especializado para este tipo de labor.
IBM y la tecnología Blockchain
El anuncio de este nuevo producto se enmarca en el trabajo que viene realizando IBM para el desarrollo de nuevos servicios basados en tecnología Blockchain, con lo cual busca aprovechar sus bondades para innovar dentro de dicho sector, así como en áreas más tradicionales.
Quizás uno de los casos más destacables tuvo lugar durante la pandemia por COVID-19, ya que IBM y Moderna estaban explorando mecanismos para garantizar la trazabilidad de las vacunas aprovechando la tecnología Blockchain.
A inicios de este año, el socio ejecutivo de IBM Consulting, Shyam Nagarajan, se pronunció sobre la perspectiva de la empresa sobre las nuevas criptomonedas emitidas por los bancos centrales (CBDC), las cuales aseguró están en posición de reemplazar el sistema actual de monedas tradicionales, pero para tener éxito deben apostar por un modelo híbrido que contemple la presencia y ausencia de ciertos permisos para su uso.